Una daga de 3.300 años de antigüedad, que formaba parte del fabuloso tesoro del faraón Tutankamón, habría sido forjada a partir de hierro de meteoritos, revela un estudio publicado por investigadores egipcios e italianos y consultado por la AFP este jueves.
Tutankamón, fallecido a los 19 años, en el siglo XIV antes de Cristo, tras un breve reinado de nueve años, se convirtió en uno de los faraones más conocidos del Antiguo Egipto gracias a su tesoro funerario, el más extraordinario jamás descubierto en este país.
Su mausoleo escondía más de 5.000 objetos intactos desde hace 3.300 años, una gran parte de ellos en oro macizo. En este tesoro, un puñal con mango en oro y con la hoja sin oxidar fue encontrado entre las vendas de la momia de Tutankamón.
La daga de hierro tiene mango y cobertura de oro.
|
Los investigadores creen haber descubierto además el meteorito del que procede el hierro del puñal. Tras comparar las muestras con las de todos los 20 meteoritos de hierro conocidos en la región, concluyen que proviene de la octaedrita de 1 kilo bautizada como Kharga y hallada en 2000 en el puerto de Mersa Metruh, a 240 kilómetros al oeste de Alejandría.
Los estudiosos subrayan que la primorosa factura de la hoja revela que los artesanos de la época de Tutankamón (Dinastía XVIII) poseían una capacidad de trabajar el hierro superior a la que se les atribuía.
Apuntan también que su investigación arroja nueva luz sobre el hecho de que la palabra hierro se relacionara con el cielo en antiguos textos mesopotámicos, hititas y egipcios, con un jeroglífico incluso, en uso en la XIX Dinastía (la de Ramsés II), que podría traducirse como “hierro del cielo” publica El País.
La barba de Tutankamón
La máscara de Tutankamón está en perfectas condiciones y su barba puede permanecer en su sitio al menos 'otros 100 años' más si se conserva adecuadamente, aseguró a Efe el científico alemán que participó en la restauración de la pieza después de que sufriera daños.Christian Eckmann supervisó la operación llevada a cabo a finales de 2015 para eliminar la resina 'epoxy', empleada de forma negligente para pegar la barba del faraón a la máscara después de que se desprendiera de la misma durante unas obras realizadas en el Museo Egipcio de El Cairo en 2014.
Eckmann explicó a Efe que la barba, que fue pegada de nuevo con cera de abejas, está tal y como estaba antes del incidente, y puede permanecer así durante muchas décadas 'en las condiciones adecuadas de conservación y mantenimiento'.
Además de estar conservada a una temperatura determinada en su vitrina del Museo Egipcio, la pieza necesita revisiones periódicas por parte de los expertos y labores de mantenimiento, especificó el técnico, codirector del equipo egipcio-alemán que restauró la máscara.
En una presentación hoy ante expertos y estudiantes de egiptología, Eckmann detalló el proceso de restauración al que fue sometida la pieza de inestimable valor a lo largo de dos meses, hasta que pudo volver a ser expuesta al público a mediados de diciembre pasado.
Eckemann concluyó su ponencia asegurando que muchos interrogantes y misterios permanecen en torno a la máscara de Tutankamón, cuyo sepulcro y tesoro fueron descubiertos por el egiptólogo británico Howard Carter en 1922 y desde entonces no ha dejado de fascinar a expertos y aficionados.
|
| ¿Nefertiti dentro de la tumba de Tutankamón?
Los académicos, los apasionados de la egiptología y la prensa internacional van a tener que seguir esperando para saber si en la tumba de Tutankamón también yace la momia de Nefertiti y su tesoro funerario.
'Una cuarta prueba con un escáner', utilizando una tecnología diferente 'será efectuada en abril, antes de abrir un debate internacional el 8 de mayo', en El Cairo, anunció este viernes el nuevo ministro de Antigüedades, Jaled al Anani. En una esperada declaración ante la prensa nacional e internacional en el Valle de los Faraones, el ministro alargó el suspenso en torno a la tumba del faraón. El jueves un equipo de expertos estadounidenses estuvieron trabajando para comprobar una teoría del egiptólogo británico Nicholas Reeves, convencido que allí también está la tumba de Nefertiti. Durante diez horas, los expertos revisaron minuciosamente cuatro paredes de la cámara funeraria de Tutankamón para captar con un radar la existencia de supuestas cavidades escondidas. 'Trabajamos a tres centímetros de los muros', recubiertos de frescos majestuosos que representan a Tutankamón durante las ceremonias funerarias, indicó a la AFP Eric Berkenpas, uno de los ingenieros de National Geographic Fundation, que realizó los análisis. Reeves sostiene que hay dos cámaras secretas. Una es el el hipogeo (tumba subterránea, en arqueología) de Nefertiti. La otra podría ser una sala de almacenamiento inexplorada que data de la era de Tutankamón. Nefertiti, una reina que ejerció un importante rol político, junto a su esposo, el faraón Akenatón, y que fue inmortalizada como un símbolo de belleza de su tiempo, vivió hace más de 3.300 años. 'Observé 40 imágenes efectuadas en lugares diferentes de la tumba', indicó Reeves este viernes. 'Yo creo que es justo decir que hicimos las pruebas más detalladas que se han realizado nunca en la tumba'. Mohamed Abas Ali, un experto egipcio que trabajó en el proyecto, explicó que los nuevos análisis permitirían obtener 'una presentación en 3D de cualquier objeto situado detrás del muro'.
|