Anthony Wesley, de 44 años, colgó las imágenes del fenómeno en su blog de internet hacia la una de la madrugada del lunes, hora local y, horas más tarde, el Laboratorio Jet Propulsion de la Nasa confirmó el descubrimiento.
Prensa y Expresión: Luna y Marte: lecciones (Parte 1)
El objeto que impactó contra Júpiter podría haber sido un cometa o un asteroide, según explicó Wesley, un programador informático que vive en Murrumbateman, una pequeña localidad al norte de Canberra donde practica su afición a la astronomía.
Wesley, que utilizó un telescopio refractor de 14,5 pulgadas, concluyó que el impacto ocurrió hace no más de dos días y será visible sólo durante unos días.
Consecuencias
La presencia de objetos de esta magnitud dentro del Sistema Solar abre interrogantes sobre las posibilidades de un acontecimiento así en nuestro planeta. 'Un impacto así en la superficie de la Tierra significaría la devastación global', explica Javier Armentia, director del Planetario de Pamplona.
Lea: Google Earth y la NASA conmemora el 40 aniversario de la llegada del hombre a la luna
También suscita dudas sobre la ausencia de métodos para la detección de cuerpos cósmicos capaces causar consecuencias catastróficas en la Tierra. 'Es habitual que los cometas los encuentren los aficionados', señala Jacobo Aguirre, doctor en física e investigador del Centro de Astrobiología CSIC-INTA, 'son los únicos que tienen tiempo para estar constantemente vigilando el cielo en busca de cambios'.
Sin embargo, los expertos coinciden en que un planeta del tamaño de Júpiter no sufrirá grandes cambios, como ya se comprobó en 1994 con los efectos del cometa Shoemaker-Levy 'Júpiter tiene tal tamaño que es capaz de asumir un impacto así', afirmó Armentia. 'La velocidad que adquiere el objeto y la energía que libera es tal que crea un vórtice dentro de su atmósfera, que está formada sobre todo de hidrógeno y helio'. El responsable del planetario navarro aseguró que el sistema general de vientos del planeta debería ser capaz de asumir los cambios pasados unos meses.