27/04/2024
05:37 AM

Ucrania denuncia invasión militar rusa

Rusia niega acusación. Estados Unidos pide que dejen de mentir. Aumenta el temor de que se declare una guerra abierta.

Kiev, Ucrania.

Luego de reunirse esta semana con el presidente Ruso Vladimir Putin para discutir un alto al fuego, el mandatario ucraniano, Petró Poroshenko, denunció ayer que tropas regulares rusas con armamento pesado entraron en su territorio.

Ucrania pidió ayuda militar “de envergadura” tras acusar a Rusia de hacer penetrar tropas en el este del país. Los temores de guerra abierta entre ambos países crecieron en las últimas horas, con acusaciones detalladas de parte de la Otan, que asegura que son más de 1,000 los soldados rusos en la zona.

“Está claro que la situación es extremadamente complicada, pero controlable, lo suficiente para no caer en el pánico” declaró Poroshenko. “Estamos en condiciones de defendernos” añadió.

Desmienten

El ministerio de Defensa ruso salió al paso de las acusaciones.

“La información no tiene relación con la realidad”, aseguró el portavoz del ministerio, Igor Konashenkov.

Las unidades militares que según Estados Unidos han cruzado la frontera están realizando “ejercicios tácticos propios, fuera de esa zona”.

Entretanto, la embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, dijo en el Consejo de Seguridad que Rusia “debe cesar de mentir”, acusando a Moscú de fomentar la inestabilidad en el este de Ucrania.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró por su parte que “es evidente a los ojos del mundo entero” que fuerzas rusas se encuentran en Ucrania.

“La incursión rusa que tiene lugar en la actualidad en Ucrania solo puede producir” más sanciones contra Rusia, agregó Obama durante una conferencia de prensa.

Represalias

El primer ministro británico, David Cameron, advirtió que la incursión rusa, de la que hay “cada vez más evidencias”, tendría consecuencias.

El presidente francés, François Hollande, subrayó que la presencia de soldados rusos en Ucrania era “intolerable” y el jefe de gobierno italiano, Matteo Renzi, llamó al presidente ruso Vladimir Putin para advertirle que “se trataba de una escalada intolerable”.

“Se nos han unido muchos soldados rusos que prefieren no pasar sus vacaciones en la playa, sino en las filas con sus hermanos luchando por libertad”, dijo Alexander Zajarchenko, “primer ministro” de la autoproclamada República Popular de Donetsk en un comunicado.