29/01/2023
06:56 PM

Más noticias

Turista sube a pirámide en Chichén Itzá; la corren a gritos y golpes

Una turista se viralizó en redes sociales por escalar la pirámide de Kukulkán provocando la indignación de los mexicanos.

Ciudad de México.

Una mujer subió las escalinatas de la pirámide de Kukulkán, en la zona arqueológica de Chichén Itzá, y recibió tras bajar la rechifla y hasta golpes de personas que le reprocharon la acción ilegal en Yucatán, México.

El pasado domingo, la turista, quien se presume es originaria de Mexicali, Baja California, y tiene residencia en Estados Unidos, sorprendió a los presentes cuando decidió saltar el área protegida y comenzó a caminar sobre las escalinatas de la principal pirámide del lugar. “¡A la cárcel por idiota!”, “¡Buu, buu!” y “¡Fuera del País!”, fueron algunos de los gritos que lanzaron en su contra.

La caminata que hizo en la pirámide, las rechiflas, los golpes y el desalojo fueron captados en varios videos que circularon en redes sociales.

Tras bajar, un grupo de presentes la rodeó, comenzó a jalonearle el cabello y también a aventarle agua en el rostro mientras era escoltada por trabajadores de la zona federal.

Vea: Texas enviará tanques de guerra a la frontera para “repeler” a inmigrantes

De acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos las personas que maltraten un patrimonio de este tipo, y con ello violen la ley, pueden pasar 3 años en la cárcel o también pagar una multa de hasta 100 mil pesos.

Desde 2006, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) prohibió a los visitantes subir a la pirámide de Kukulkán, en una zona que se encuentra a 115 kilómetros de Mérida, Yucatán.

Desde 1988, la Unesco nombró Patrimonio de la Humanidad a esta reliquia del mundo Maya.