29/01/2023
05:49 AM

Más noticias

Migrantes hondureños sufren por el frío en la frontera norte de México

  • 21 noviembre 2022 / 16:29 PM /

Cientos de migrantes varados en Ciudad Juárez sufren por las bajas temperaturas a la espera de cruzar hacia Estados Unidos.

Ciudad Juárez.

Cientos de personas pasan frío por las bajas temperaturas en Ciudad Juárez, México. Algunos de los afectados por el clima helado son migrantes centroamericanos y venezolanos mientras que el resto son personas en situación de calle.

En el albergue Casa Indi, familias completas intentan arroparse con lo poco que tienen bajo toldos al exterior del refugio y, aunque algunos sí viajaron con cobijas y chaquetas que los protegen del frío, otros solo visten ligero y piden apoyo con donación de ropa de invierno.

“Nosotros venimos desde Honduras somos cuatro familias”, contó María Claros, “les pedimos por favor apoyo con abrigos, guantes, gorros porque el frío se siente como si trajera uno hielo”.

Ante el frente frío en la ciudad, las autoridades mexicanas les han pedido a los migrantes que desde hace más de un mes están en casas de campaña a la orilla del Río Bravo, línea divisoria entre México y Estados Unidos, que se resguarden en albergues públicos.

Casas de campaña, cobijas puestas sobre cartón o colchonetas sobre pedazos de madera, son parte de lo que conforma este campamento, sitio que lo han considerado una muestra de resistencia pacífica, en demanda de asilo político.

Ante esta situación, el presidente municipal de la mexicana Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuellar, pidió a los indocumentados que dejen el campamento y se resguarden en los albergues, ya que continúa la onda gélida en la región y les genera un riesgo a la salud.

“Vamos a insistir, por su bien es importante que se refugien, seremos respetuosos de los derechos humanos. Seguiremos pendientes, e insistiendo por su bien”, declaró en rueda de prensa.

Hace unos días, cientos de migrantes se entregaron a las autoridades norteamericanas para arreglar su situación migratoria. Sin embargo, aún queda un gran número de ellos en esta zona fronteriza.

Uno de los indocumentados que se resguarda en esta zona es Leudys Rojas, quien declaró a EFE que “hay quienes tienen un mes o dos meses en este campamento, hay incertidumbre de si se puede cruzar o no y este frío no se soporta”.

Vea: Texas enviará tanques de guerra a la frontera para “repeler” a migrantes

Añadió que todos tienen el sueño de cruzar a Estados Unidos, y en su caso, dijo que esperará hasta que lo indiquen las autoridades estadounidenses.

“Sería algo terrible que nos quitaran de aquí, donde nos resguardaríamos. Yo definitivamente no me voy a un albergue. En mi caso dejé a mis hijas en Venezuela y quiero cruzar para ayudar a mi familia”.

Los inmigrantes se quedaron varados en dicha frontera, luego de que el pasado 12 de octubre el Gobierno de Joe Biden modificó la política migratoria para los ciudadanos procedentes de Venezuela.