Washington, EUA

El precandidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump defendió sus polémicos comentarios sobre la migración irregular aunque reconoció que no esperaba una reacción tan dura como la que se ha encontrado.

'Hay un crimen tremendo y la inmigración ilegal es simplemente increíble', aseguró Trump en una entrevista con la cadena Fox, en la que insistió en sus palabras sobre el carácter violento de muchas de las personas que entran a EUA desde México.

'El crimen se está propagando y es violento. La gente no quiere hablar de ello y, si lo haces, eres un racista. No lo entiendo', dijo el magnate.

Trump insistió en que su prioridad es la 'seguridad' y avisó de que la porosidad de la frontera puede permitir también la entrada de 'terroristas' en el país.

'Yo tengo grandes relaciones con México y amo a los mexicanos y el espíritu mexicano', añadió.

El pasado 16 de junio, cuando anunció su intención de aspirar a la candidatura presidencial republicana para los comicios del año próximo, Trump lanzó duras críticas contra los inmigrantes mexicanos y propuso levantar un 'gran muro' entre los dos países.

Desde entonces, cadenas de televisión como Univisión y la NBC e importantes empresas como la cadena de grandes almacenes Macy's han roto relaciones con Trump, al que también le han llovido críticas de responsables políticos y celebridades.

En este sentido, Trump agradeció el respaldo mostrado por uno de sus oponentes, el senador Ted Cruz, mientras que criticó a otro de ellos, el cubanoestadounindense Marco Rubio, por su postura 'débil' en inmigración.

Pese a ser de origen hispano, el precandidato Ted Cruz apoyó los comentarios de Trump.


Ataque de Bush

El precandidato Jeb Bush, en cambio, dijo sentirse personalmente ofendido por los comentarios de Trump.

'Este tipo de comentarios extraordinariamente feos no reflejan al partido republicano', dijo Bush después de participar en un desfile por el Día de la Independencia de EUA en el estado de Nuevo Hampshire.

'Trump no es un hombre estúpido, así que no asumo que piense que todos los mexicanos que cruzan la frontera son violadores. Está haciendo esto para inflamar, incitar y atraer la atención, que parece ser el principio organizador de su campaña' a la presidencia, añadió el exgobernador de Florida.

Bush, favorito en las encuestas sobre la carrera republicana para las elecciones presidenciales de 2016, respondió afirmativamente a la pregunta de si se toma personalmente los comentarios de Trump dado que su esposa es mexicana.

'Si, por supuesto, absolutamente, y mucha otra gente' también se lo toma personalmente, indicó.

Bush está casado con una mexicana y afirmó tomarse los comentarios de Trump como 'algo personal'.


El aspirante presidencial aseguró que la estrategia que va a triunfar en las primarias es la de ser 'esperanzador y optimista' y no la de 'estar enfadado todo el tiempo', y consideró que Trump enarbola 'una forma exagerada' de ese último enfoque.

El que fuera candidato republicano en las elecciones presidenciales de EE.UU. en 2012, Mitt Romney, también expresó su rechazo a los comentarios de Trump.

'Creo que Trump cometió un grave error al decir lo que dijo acerca de los mexicano-estadounidenses', aseguró Romney.