El diario de Colorado, The Rocky Mountain News, está a pocas horas de su cierre definitivo después de 150 años en los quioscos, informó un comunicado, un ejemplo más de la crisis aguda que vive la industria del periodismo impreso en Estados Unidos.
En un comunicado publicado en el sitio web del diario, sus propietarios, E.W. Scripps Co, informaron que la última edición del The Rocky Mountain News se publicará el viernes.
El jefe ejecutivo de Scripps, Rich Boehne, dijo que el diario se convirtió en una 'víctima de los tiempo cambiantes en nuestra industria y los enormes desafíos económicos'.
'The Rocky es uno de los mejores ejemplos de lo que necesitan las organizaciones de noticias locales para estar en el futuro. Desafortunadamente, el modelo de sociedad comercial se quedó en el pasado', apuntó.
Los diarios estadounidenses se han visto forzados a ajustarse a la era de internet, un período en el cual han sufrido un verdadero colapso de sus ganancias, sobre todo por el éxodo de las pautas de clasificados, que han emigrado a decenas de sitios en línea muy populares y a veces gratis, como es el caso de craigslist.org.
El cierre de The Rocky Mountain News, fundado en 1859 por William Byers, se produce apenas dos meses después de su sombrío 150 aniversario.
Sólo en la década pasada, el diario ganó cuatro premios Pulitzer.
Perdió el año pasado 16 millones de dólares.
El anuncio también coincide con otro panorama sombrío para el influyente diario californiano, San Francisco Chronicle, anunciado hace dos días por su grupo propietario, Hearst Corp: si el personal no acepta recortes 'significativos' de puestos de trabajos, podría verse obligado a parar la rotativa definitivamente.