02/12/2024
05:05 AM

Snowden promete más 'bombazos' sobre espionaje de EUA

El periodista Glenn Greenwald, contacto del exanalista aseguró hoy en la SIP que esperan nuevas revelaciones.

Denver, Colorado, Estados Unidos.

El periodista Glenn Greenwald, principal contacto del extécnico de la CIA Edward Snowden, prometió hoy que habrá más 'bombazos' sobre el espionaje de EE.UU. en Latinoamérica y abogó por un periodismo centrado en exponer los excesos de los Gobiernos, en la cuarta jornada de la Asamblea General de la SIP.

Tras una sesión matutina centrada en el debate sobre la legalización de la marihuana, la asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se celebra desde el viernes en Denver (Colorado), abordó las revelaciones sobre el espionaje a escala global de EE.UU. con la intervención de Greenwald.

En una conferencia telefónica desde Brasil, donde reside, Greenwald aseguró que 'la mayoría' de los archivos que Snowden se llevó consigo en su huida desde EE.UU. a Hong Kong y después a Rusia 'están aún sin publicar', y confió en que saldrán a la luz pronto.

'Puedo prometer, absolutamente, que habrá muchas más noticias al menos tan significativas como las que ya han salido', dijo el periodista, que ha cooperado con Snowden para verificar y publicar la gran mayoría de sus documentos sobre el espionaje estadounidense.

Preguntado por si aún quedan 'bombazos' por revelar sobre las actividades de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) en Latinoamérica, Greenwald respondió con un 'por supuesto'.

'Queda mucho por salir (a la luz), incluidos datos desgranados país por país: de Argentina, Venezuela, Canadá... De todos los países del continente', señaló.

'La NSA lleva a cabo muchas actividades de espionaje en Latinoamérica, sobre su actividad económica y sus gobiernos', añadió, y recordó que ya ha habido importantes revelaciones sobre el espionaje de EE.UU. en países como Brasil o México.

Greenwald aseguró que se siente 'a salvo' en Brasil, donde tanto el Gobierno como el pueblo le han mostrado un 'enorme respaldo', y reconoció que existe una mayor afinidad debido a la campaña mundial emprendida por el Gobierno de Dilma Rouseff para denunciar las actividades de espionaje de EE.UU.

'Creo que entienden el valor del periodismo que estamos haciendo y la necesidad de proteger a los periodistas', aseveró.

Greenwald reconoció que ha sido objeto de numerosas críticas, muchas de sus compañeros de profesión, desde que publicó en el diario 'The Guardian' las primeras filtraciones del 'caso Snowden'.

'Estamos viendo tendencias muy preocupantes, en las que no sólo el Gobierno, sino también algunos periodistas, piden que se procese a los que hacen verdadero periodismo', apuntó.

Según Greenwald, ese 'verdadero periodismo' consiste en investigar e ir más allá de las declaraciones de los funcionarios gubernamentales; 'enfrentar al poder para lograr un clima de mayor transparencia y rendición de cuentas'.

Denunció que tanto Estados Unidos como el Reino Unido han tratado de imponer trabas a esa actividad al tratar de frenar las filtraciones de Snowden.

Estados Unidos ha registrado 'más casos de procesamiento de fuentes bajo la Ley de Espionaje en los últimos cinco años' que en el resto de su historia, aseguró, mientras que el Reino Unido 'no tiene una protección constitucional para los periodistas'.

'El Gobierno del Reino Unido funciona sin límites en su capacidad de castigar y desalentar el periodismo', indicó Greenwald, que mencionó un supuesto 'acoso' de Londres al diario 'The Guardian'.

No obstante, aseguró que los colaboradores de Snowden cuentan con un sistema que permite que 'nadie pueda destruir todos' los documentos, dado que hay 'múltiples copias' de cada archivo repartidas 'por todo el mundo', a las que sólo tiene acceso 'un puñado de gente' que tiene prohibido revelar su ubicación.

'No hay nada que ningún Gobierno pueda hacer para evitar que informemos sobre ello', apuntó.
Greenwald prepara estos días el lanzamiento de un nuevo medio, fundado por el fundador del portal de subastas Ebay, Pierre Omidyar, que estará centrado en 'apoyar a periodistas independientes que no sólo quieran escribir sobre lo que digan funcionarios del Gobierno, sino investigar a esos funcionarios', según adelantó.

'Nuestra misión será asegurarnos que los periodistas estén apoyados en una institución lo suficientemente bien financiada para no ser intimidada por los Gobiernos', explicó.

Además de a Greenwald, la asamblea de la SIP escuchó hoy a Ethan Nadelmann, fundador y director ejecutivo de la organización Drug Policy Alliance, quien aseguró que hay una marcada brecha entre la forma de entender el debate sobre la legalización de la marihuana en Estados Unidos respecto a Latinoamérica.

'En Estados Unidos la legalización de la marihuana comenzó con organizaciones de base, no con el Gobierno. En América Latina, sin embargo, son los presidentes y expresidentes quienes están a favor de la marihuana legal', indicó Nadelmann.