24/04/2024
10:51 AM

La SIP condena el asesinato del periodista brasileño Claudio Moleiro de Souza

Se desconoce todavía el móvil de la agresión, indicó en un comunicado la SIP.

Denver, Colorado.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), con sede en Miami (EE.UU.), condenó hoy el asesinato en Brasil del periodista Claudio Moleiro de Souza, director de Radio Meridional, en un atentado en el que también resultó herido el locutor de la emisora Alberto Dutra Durán.

El atentado ocurrió el 12 de octubre en la ciudad de Jarú, en el amazónico estado de Rondonia (norte de Brasil), cuando un desconocido armado penetró en la emisora de radio y disparó contra los periodistas.

Se desconoce todavía el móvil de la agresión, indicó en un comunicado la SIP.

No obstante, las autoridades descartaron en su momento que se tratase de un robo, pues nada fue llevado de las instalaciones de la radio, y la hipótesis inicial de los investigadores es la de que se trató de un atentado contra el director, según el comisario policial responsable del caso, Renato Batistela Cavalheiro

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, expresó su solidaridad con los colegas y familiares de los profesionales afectados e instó a las autoridades brasileñas a 'investigar de manera expedita el ataque para conocer si el atentado está vinculado al trabajo informativo'.

En el caso de Brasil, otros dos periodistas, Walgeny Assis Carvalho y Rodrigo Neto, fueron asesinados los pasados 14 de abril y 8 de marzo, respectivamente, por motivos relacionadas con su tarea periodística.

Según organismos que vigilan la libertad de prensa en el país suramericano, durante este período se registraron 70 casos de agresiones contra comunicadores. EFE