Acapulco. Un sismo de 6 grados y sus réplicas se sintieron con fuerza ayer en el sur de México y causaron daños en hospitales, escuelas y viviendas de la turística Acapulco, aunque sin reporte de heridos.
El sismo, que también motivó evacuaciones en la Ciudad de México, se originó 17 kilómetros al oeste de San Marcos, una población del estado de Guerrero, informó en Twitter el Servicio Sismológico Nacional.
Poco después, la institución informó que han ocurrido ocho réplicas. La más importante tuvo magnitud 5.
En Acapulco, Guerrero, los temblores llevaron al desalojo de turistas en varios hoteles. Los movimientos sísmicos dejaron daños considerables en al menos cinco centros de salud y provocaron la evacuación de unos 200 pacientes en dos de ellos, informó el secretario de Salud estatal Lázaro Mazón.
También hubo daños importantes en tres escuelas y el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, decretó la suspensión de las actividades educativas en la ciudad con el objetivo de que “Protección Civil revise edificios y se garantice seguridad de alumnos y maestros”, informó en Twitter.
Daños
Ocho casas se derrumbaron y en algunas calles ocurrieron aludes de rocas y derrumbes de columnas de alumbrado público, reportó el departamento de Protección Civil.
Las autoridades de Guerrero no han informado de ninguna persona herida y el secretario (ministro) de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó en Twitter que “afortunadamente no hay pérdidas humanas” por los sismos. En la Ciudad de México, 440 kilómetros al norte del pueblo de San Marcos, los dos temblores más fuertes activaron sendas alarmas sísmicas y cientos de personas evacuaron edificios.
El alcalde de la megaurbe, Miguel Ángel Mancera, dijo en Twitter: “Tras la réplica de sismo se concluye protocolo de revisión sin daños en la ciudad, sin lesionados”.
Tomando en cuenta los sismos de ayer, ha habido en México al menos cuatro temblores con una magnitud mínima de 5 grados solo en lo que va de agosto.
Ubicación
El territorio mexicano se encuentra dividido entre cinco placas tectónicas y sus movimientos generan uno de los mayores índices de actividad sísmica en el mundo. La mayoría de los sismos, y también los de mayor magnitud, ocurren a lo largo de las costas del océano Pacífico, entre las ciudades de Puerto Vallarta y Tapachula.
Muchos de esos temblores alcanzan a sentirse en la Ciudad de México por su singular tipo de suelo. Una parte de la urbe se asienta sobre un subsuelo fangoso derivado de los lagos que fueron drenados en el Valle de México. AFP/Efe