Londres, Reino Unido.

El rendimiento de los estudiantes de Singapur superó al del resto del mundo, según el último informe PISA, centrado en el área de las ciencias, que presentó hoy en Londres el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

El Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes valoró el conocimiento de 540.000 estudiantes de 15 años de 72 países en el ámbito de la ciencia, la comprensión lectora y las matemáticas, así como la calidad, la igualdad y la eficiencia de los diferentes sistemas educativos.

El gobierno de Honduras a través de la Secretaría de Educación realizó un convenio con Pisa en 2015. Este año entre los meses de octubre y diciembre iniciaron las pruebas de Pisa-Ocde para 2,200 estudiantes de 15 años de escuelas públicas y privadas. En este informe presentado hoy en Londres, Honduras no aparece en sus datos.

En un acto celebrado en el Institute of Directors de la capital británica para exponer las conclusiones, el mexicano Gurría remarcó la importancia de poder acceder a una 'educación de calidad' en un contexto global plagado de 'desafíos'.

Entre ellos, nombró los altos niveles de desempleo juvenil que afrontan algunos países evaluados, el aumento de las desigualdades sociales, las importantes brechas existentes en cuestión de género o el aumento de movimientos populistas, entre otros.

Dentro de ese marco, 'la educación de alta calidad es el único y más importante instrumento para empoderar a los ciudadanos y mejorar sus oportunidades y sus destinos', resaltó Gurría, incidiendo en la necesidad de que los gobiernos hagan más en este sentido.

CIENCIA

  • 1 Singapur
  • 2 Japón
  • 3 Estonia
  • 4 Taiwán
  • 5 Finlandia

LECTURA

  • 1 Singapur
  • 2 Hong Kong
  • 3 Canadá
  • 4 Finlandia
  • 5 Irlanda

MATEMÁTICAS

  • 1 Singapur
  • 2 Hong Kong
  • 3 Macao
  • 4 Taiwán
  • 5 Japón


En la última evaluación de PISA, se detectó que sólo 12 de los países participantes mejoraron su rendimiento en ciencias en la última década, pese a que se elevó el gasto por cada alumno de primaria y secundaria en casi un 20 % desde 2006.

Los países que consiguieron mejorar sus puntuaciones incluyen sistemas educativos de alto rendimiento, como Singapur y Macao (China) pero también otros de bajo rendimiento, como Perú y Colombia.

Singapur encabezó la lista en materia de ciencias, mientras que este área Japón, Estonia, Finlandia y Canadá son los cuatro países con mejores resultados de la OCDE en los últimos diez años.

En este aspecto, el informe indica que los resultados de las pruebas en ciencias aumentaron entre 2006 y 2015 en Colombia, Israel, Portugal, Catar y Rumanía.

También se detectó que, si bien las diferencias de género tienden a ser pequeñas en este ámbito, como media en 33 países y economías analizadas por PISA hubo más adolescentes varones con mejores puntuaciones que sus colegas féminas.

En este apartado el informe halló una excepción en el caso de Finlandia, donde fueron las niñas las que mejores resultados obtuvieron.

En cuanto a lectura, el 20 % de los alumnos de países de la OCDE no llegaron al nivel base de competencia en comprensión lectora, una proporción que permanece estable desde 2009.

Si vienes de una familia pobre y tu única oportunidad en la vida es tu educación, si no te dan fundamentos básicos en ciencia, matemáticas y lectura nada te salvará

Andreas Schleicher/Critico de Pisa
El documento compartió algunas de las políticas que implementan los gobiernos de los países que mejores puntuaciones obtuvieron.

Entre ellas, Gurría mencionó las ' altas expectativas' para todos los estudiantes, el ' reclutamiento y capacidad de retención de buenos profesores', la adopción de recursos para incentivar al alumnado, escuelas en entornos menos favorecidos socialmente y el compromiso con estrategias educativas a largo plazo.

Entre otros datos divulgados, se halló que países como Canadá, Dinamarca, Estonia, Hong-Kong (China) y Macao (China) obtuvieron altos niveles de excelencia educativa a nivel general, al tiempo que otros como Estados Unidos mejoraron en el apartado de igualdad, un elemento que Gurría consideró 'muy importante' en la evaluación.

Durante la elaboración del informe, la mayoría de adolescentes que participaron expresaron un gran interés por las ciencias y reconocieron su importancia, aunque solo una minoría de estudiantes afirmó que participa en actividades relacionadas con este saber.

La OCDE, fundada en 1961, agrupa a 34 países miembros de todo el mundo con la misión de promover políticas que mejoren el bienestar económico y social del mundo, y a ella pertenecen las naciones más desarrolladas y otras emergentes como México, Chile y Turquía.

Critican a Pisa
En 2014, prestigiosos académicos de Estados Unidos y Europa dirigieron una carta a Andreas Schleicher, director de educación de la OCDE y coordinador de PISA, criticando el enfoque de las pruebas.

'PISA evalúa habilidades importantes para un trabajo, pero educar es enseñar habilidades para la vida. Hay otros aspectos más difíciles de medir con un test como las habilidades artísticas o la educación física'.

La carta también afirma que PISA acaba creando en los países una obsesión con tests de rendimiento y con soluciones de corto plazo que puedan reflejarse en las próximas pruebas.

'Ya en las pruebas anteriores divulgadas hace tres años se mostró que la mitad de los estudiantes en muchos países de la región no sabían leer o escribir apropiadamente, no tenían los fundamentos más elementales en matemáticas. Esto significa que no tendrán ninguna chance en la vida'.

'No decimos que ciencias, matemática y lectura sean lo único, pero son fundamentos importantes. Si vienes de una familia pobre y tu única oportunidad en la vida es tu educación, y si no te dan esos fundamentos básicos nada te salvará'.

Para Schleicher, estos adolescentes que no reciben los fundamentos básicos están siendo abandonados y condenados a la marginalización. 'Entrarán al mercado de trabajo sin estar equipados con las herramientas que necesitan'.

¿Qué responde Schleicher?
'Miremos los resultados de PISA para América Latina', señaló.

Mapa interactivo de los resultados de las pruebas de Pisa