La Comisión Judicial del Senado de Estados Unidos espera concretar un elusivo acuerdo sobre visas para trabajadores del sector de alta tecnología y podría enviar al pleno de la cámara alta una controversia sobre matrimonios homosexuales en momentos en que realiza los ajustes finales a las decisiones sobre un proyecto de legislación de inmigración que daría un camino hacia la ciudadanía a millones de personas que viven en el país sin permiso.
El asunto de los trabajos en el sector de alta tecnología involucra una negociación al alcance de la mano entre la industria, la cual depende una cifra cada vez mayor de mano de obra extranjera cualificada y los sindicatos, que representan a los trabajadores estadounidenses, según legisladores y funcionarios cercanos a las negociaciones.
Como está bocetada, la iniciativa de ley aumentaría el límite actual de las llamadas visas H-1B, de 65.000 anuales a 110.000, con la posibilidad de crecer a 180.000. En las negociaciones está a discusión los costos que deben devengar las compañías para traer extranjeros al país, los pasos que deben dar para buscar primero a ciudadanos estadounidenses para esos empleos y otras condiciones.
El senador Orrin Hatch, representante republicano por Utah, un estado con una enorme industria de alta tecnología, dijo el lunes a reporteros que votará a favor de la iniciativa en la Comisión si se llega a un acuerdo sobre el tema. Él ha estado negociando con el senador demócrata por Nueva York Charles Schumer, quien dijo a última hora de la tarde que no se había concretado ningún acuerdo todavía.
En cuanto al otro asunto importante no resuelto todavía, funcionarios dijeron que había una creciente aunque no expresada expectativa de que la medida probablemente emergería de la Comisión sin una provisión garantizando a los cónyuges de matrimonios entre personas del mismo sexo el mismo acceso al estatus legal al que tienen derecho los cónyuges de matrimonios heterosexuales.
El senador demócrata Patrick Leahy, presidente de la Comisión Judicial, introdujo una propuesta para otorgar igualdad de trato bajo el proyecto de ley a las parejas del mismo sexo, una provisión que buscan los grupos de homosexuales.
Varios intercesores y otros afirmaron durante el día que él no ha dicho todavía definitivamente si buscará una votación antes de que el complete su trabajo y tampoco la Casa Blanca u otros demócratas en la Comisión han presionado fuerte para su inclusión.
Una votación sobre la propuesta podría crear dificultad política a los demócratas en la Comisión que apoyan los derechos de los homosexuales y que además son miembros de llamado Banda de los Ocho que negoció los puntos principales de la legislación. Entre ellos se encuentran el senador Chuck Schumer por Nueva York y el senador Dick Durbin, de Illinois.
Durbin ha dicho a grupos externos que respaldará el cambio si se ofrece. Schumer no ha dicho de qué manera votaría.
Acuerdan ampliar programa de visas
Los senadores que intentan solucionar una cuestión crucial en torno a las legislaciones sobre inmigración alcanzaron un acuerdo en torno a la expansión de un programa de visas para trabajadores especializados, dijeron funcionarios.
El acuerdo representa una solución negociada entre la industria de alta tecnología, que se apoya cada vez más en los extranjeros con un elevado nivel de estudios, y los sindicatos, que representan a los trabajadores estadounidenses.
Fue negociado por el senador demócrata Chuck Schumer y el republicano Orrin Hatch, y supera uno de dos obstáculos importantes que aún quedan en momentos en que la Comisión Judicial del Senado intenta completar el miércoles las labores sobre la legislación de amplio alcance.
Los funcionarios hablaron a condición de guardar el anonimato porque carecen de autorización para hablar en público antes de cualquier anuncio oficial.