05/12/2025
09:45 PM

Secuestran más de cien mujeres en Irak

Soldados estadounidenses realizaron una misión de reconocimiento en el monte Sinjar para una operación de rescate.

Bagdad, Irak.

Miles de personas desplazadas por la violencia en el norte de Irak se dirigían ayer a la región de Kurdistán, mientras los esfuerzos internacionales se intensifican para frenar el avance de los yihadistas aportando armas a los combatientes kurdos.

Ayer, milicianos de EI secuestraron a más de 100 mujeres y niños yazidíes del Sinjar, al norte de Iraq, dijo un alto comandante del grupo extremista a CNN.

El comandante de EI, dijo que los combatientes mataron a un gran número de hombres cuando se tomaron el poblado hace más de una semana.

“Al momento se llevaron mujeres y niños yazidíes, y puedo confirmar que esas mujeres y esos niños han entrado a Mosul”, dijo el comandante.

La revelación se conoce tras el anuncio de EUA del despliegue de 130 asesores militares para supervisar y vigilar la entrega de ayuda humanitaria a las minorías iraquíes: yazidíes, cristianos y kurdos.

La crisis es más evidente en las montañas de Sinjar, en donde un estimado de 40,000 yazidíes se esconden después de huir del avance de los miembros del Estados Islámico.

Armas para Irak

En el campo de Bajid Kandala, en el Kurdistán iraquí, una multitud de refugiados yazidíes “sin pan y con muy poca agua” pidieron más “ayuda” .

“Estuvimos cercados durante 10 días en las montañas. El mundo entero habla de nosotros, pero no recibimos ninguna ayuda real”, lamentó Jodhr Husein, de 44 años.

Por su parte Francia y el Reino Unido coincidieron en que la situación en Irak “exige una actuación extremadamente rápida” y ambos países enviarán ayuda humanitaria y armamento a los iraquíes que combaten al Estado Islámico (EI), informó ayer la presidencia francesa.

Continúan ataques

Estados Unidos continuó sus ataques aéreos contra posiciones yihadistas del Estado Islámico en las montañas Sinjar (norte), donde entre 20,000 y 30,000 personas, en su mayoría de la minoría kurdoparlante y no musulmana de los yazidíes, están atrapados sin comida y agua según la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

La crisis humanitaria parece agravarse ante el avance yihadista a la región autónoma del Kurdistán.