06/12/2025
12:03 PM

Sale del hospital enfermera afectada por ébola en España

Teresa Romero abandonó el hospital de Madrid luego de recuperarse del virus del ébola.

Madrid, España.

'No sé lo que falló, ni siquiera sé si fallo algo... sólo sé que no guardo rencor, ni reproches, pero si mi contagio sirve para algo, para que se estudie mejor la enfermedad y pueda ayudar a encontrar una vacuna o mi sangre sirve para curar a otras personas, aquí estoy', dijo la enfermera española, Teresa Romero al salir del hospital esta mañana, tras recuperarse del ébola.

La auxiliar, que fue la primera infectada con el virus del ébola fuera del continente africano relató su lucha 'por seguir en este mundo'.

Romero, de 44 años, ingresó el pasado 6 de octubre al hospital madrileño tras contagiarse de ébola luego de atender a un misionero español afectado por esta fiebre hemorrágica, repatriado de Sierra Leona el 22 de septiembre y fallecido el 25.

Lea más: Honduras creará campamentos para aislar pacientes con ébola

La auxiliar también había tratado antes a un primer misionero repatriado con ébola de Liberia, que falleció el 12 de agosto.

'Me ofrecí voluntaria para ayudar aún a riesgo de poner en peligro mi vida, pero creo que no ha sido en vano', consideró.

Foto: La Prensa

La enfermera Teresa Romero junto a su esposo Javier, quien salió de la cuarentena hace una semana tras conocerse que no era portador del virus.

Romero, visiblemente emocionada, agradeció la atención del centenar de personas que la atendieron durante su hospitalización y, en contexto de recortes sanitarios en España, aseguró que 'tenemos la mejor sanidad del mundo; profesionales abnegados que, pese a la a veces nefasta dirección política, son capaces de obrar milagros: yo soy uno de ellos'.

Y es que la enfermedad de Romero también provocó una polémica política sobre las supuestamente insuficientes medidas de prevención que pusieron en peligro la vida del personal sanitario en contacto con el virus.

Un juzgado de Madrid aceptó abrir una investigación sobre el caso tras una denuncia presentada por 15 médicos de urgencias del hospital universitario de La Paz, del que forma parte el hospital Carlos III donde se infectó la técnica sanitaria.