Las autoridades mexicanas tienen la información sobre las últimas comunicaciones telefónicas que realizó el pasado 8 de octubre durante el noticiero estelar con Joaquín López Dóriga, esta mujer cuyo verdadero nombre supuestamente es Juana Raquel Alvarado Torres, trabajó en un salón de belleza y en la venta de alimentos.
Ni las autoridades mexicanas ni las nicaragüenses han confirmado cuál es el verdadero nombre de la mujer que ingresó al país identificada como periodista de Televisa, junto con 17 mexicanos a bordo de seis camionetas con equipos similares a los de la televisora.
El reportaje de Televisa aseguró que según los registros ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, Juana Raquel Alvarado Torres --quien se identificó como Raquel Alatorre Correa ante la Policía de Nicaragua-- “ha estado relacionada con trabajos en un salón de belleza y en la elaboración y venta de alimentos”.
“El 13 de septiembre de 1996, Juana Raquel Alvarado Torres se dio de alta como empleada de Elvia Martínez Cantero, cuyos registros en el seguro patronal están relacionados con actividades de servicios de elaboración y venta de alimentos en Ciudad de Tampico, Tamaulipas”, indicó Televisa.
Esos mismos registros del IMSS --presentados en el reportaje--, indican que fue dada de baja el 20 de septiembre de 1996. Es decir, apenas siete días después.
Posteriormente, el 14 de marzo de 2001 fue dada de alta ante el IMSS por una persona “que dijo llamarse Aracelli Alvarado Torres”, que lleva los mismos apellidos con los que el emporio televisivo identifica a Raquel Alatorre Correa.
“Dijo relacionarse (Aracelli Alvarado Torres) a actividades referidas con servicios de salones de belleza y peluquería en la calle 9C en el fraccionamiento El Prado, en Mérida, Yucatán”, agrega el reportaje.
Televisa asegura que según los datos a los que tuvieron acceso el 15 de octubre de 2005, Juana fue dada de baja nuevamente por los registros del IMSS. Desde entonces no está registrada ante el seguro social.
Dueña de propiedades
Noticieros Televisa indicó que tiene documentado que Juana Raquel Alvarado Torres, como identifican a la reina de las caminonetas, contaba con seis identificaciones.
Tenía dos credenciales de elector y un pasaporte con el nombre de Juana Raquel Alvarado Torres. Y con el nombre de Raquel Alvarado Correa, como se presentó ante las autoridades nicaragüenses, tenía otra credencial de elector, otro pasaporte y una licencia de conducir.
Según el reportaje en el Registro Público de la Propiedad en Mérida, Yucatán, “el nombre de Juana Raquel Alvarado Torres aparece como propietaria de un predio en la calle 72 de la colonia Residencial Pensiones. Se trata de un predio de 168 metros cuadrados que fue adquirido en octubre de 2002 y escriturado ante notario público en enero de 2003”.
De acuerdo con los vecinos de la vivienda construida en ese predio --consultados por Televisa--, no hay movimiento en esa casa desde hace unos 15 días.
“El nombre de Juana Raquel Alvarado Torres está vinculado con una propiedad en la colonia Arenal, en Tampico, Tamaulipas, y con un departamento en la Colonia México Oriente, en Mérida, Yucatán”, agrega el reportaje.
También aclaran que, de acuerdo con la información a la que han tenido acceso, Alatorre Correa no contaba con antecedentes penales hasta el momento de su detención en Nicaragua.