20/12/2025
12:20 AM

Rick se acerca a Baja California y deja 1 muerto

El huracán Rick avanzaba hacia la península de Baja California, pero las olas de 4 metros que lo acompañan cobraron la vida de un pescador en Los Cabos.

El huracán Rick avanzaba ayer hacia la península de Baja California, pero las olas de cuatro metros que lo acompañan cobraron la vida de un pescador en Los Cabos, donde se espera que pase cerca mañana.

Un hombre de 38 años pescaba entre unas rocas cuando lo arrastró una gran ola el domingo, dijo Francisco Cota, director de protección civil de Los Cabos. Varios testigos se apresuraron a ayudarlo, pero cuando lo sacaron del agua ya estaba muerto.

Cota dijo que comenzarían a realizar patrullajes policiales para instar a los habitantes a alejarse de las playas.

Los vientos máximos sostenidos de Rick amainaron a casi 185 kilómetros por hora, kph, por lo que es ahora un huracán categoría tres, luego de haber alcanzado días atrás vientos de 285 kph cuando alcanzó la categoría cinco, informó el Centro Nacional de Huracanes en Miami. Rick avanzaba con dirección al noroeste a 15 kph.

Se espera que continúe debilitándose hasta ser un huracán de categoría uno para mañana cuando podría tocar tierra o pasar muy cerca de Los Cabos, en la punta sur de la península de Baja California.

Rumbo

Ayer el vórtice de Rick se encontraba a unos 595 kilómetros al sur-suroeste de la localidad mexicana de Cabo San Lucas, en el municipio de Los Cabos. Las autoridades en Los Cabos se habían reunido ayer para decidir si instalarían albergues y comenzar a evacuar a la población. Rick amenazaba con la cancelación del importante torneo de pesca Bisbee’s Los Cabos, programado para comenzar el miércoles y donde se esperaba la participación de 800 pescadores con 130 botes.

Azote

Rick había comenzado a embestir la isla mexicana de Socorro, a unos 500 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, donde trabajan unos 100 integrantes de la Marina mexicana y otras dependencias.

La base continental que controla las instalaciones de la isla dijo que el personal de la Marina reportó ayer fuertes vientos y olas, pero sin daños o heridos. Rick es el segundo huracán más fuerte en el noreste del Pacífico desde 1966, cuando los expertos empezaron a registrar huracanes con más rigor científico, explicó el meteorólogo Hugh Cobb.
El huracán Linda, de septiembre de 1997, ha sido el más fuerte en el noreste del Pacífico, con vientos máximos de 296 kph.

“Probablemente, Rick quedará en los archivos como uno de los huracanes que se han fortalecido más rápidamente”, dijo Cobb.

Los meteorólogos mexicanos dijeron que se registrarán fuerte oleaje, viento y lluvia en los distritos de Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, todos costeros del Pacífico, por la presencia de Rick.

Baja California Sur fue azotada por el huracán Jimena en septiembre pasado con saldo de un muerto y graves daños materiales en pequeñas comunidades de pescadores.