23/05/2024
04:36 PM

El Rey Zambada asegura que pagó al menos 5 millones a García Luna

  • 13 febrero 2023 /

El hermano de ‘El Mayo’ Zambada reveló que el cartel del Sinaloa pagaba 1,5 millones de dólares mensual a García Luna.

Nueva York, Estados Unidos.

El narcotraficante Jesús “El Rey” Zambada García aseguró este lunes que pagó al menos 5 millones de dólares en 2006 al exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna, cuando este dirigía la Agencia Federal de Investigaciones.

El Rey declaró que realizó dos pagos, uno de 3 millones de dólares y un segundo de 2 millones de dólares a García Luna en el restaurante Los Campos Elíseos, a través del abogado Oscar Paredes, que trabajaba también para el cártel de Sinaloa.

Según Zambada, Paredes le dijo: “Mira, tengo la posibilidad de tener una reunión con Genaro García Luna y platicar (conversar) con él”.

Describió este lunes a Paredes como el encargado de mantener los contactos con los responsables de las instituciones gubernamentales y de pagar sobornos a altos cargos.

Según El Rey, Paredes le dijo que ya se hablaba de que García Luna iba a ser nombrado nuevo secretario de Seguridad Pública con la llegada del Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) y que era importante hablar con él para conseguir protección para Ismael Zambada García, alias “El Mayo”, uno de los líderes del cártel de Sinaloa y hermano de El Rey.

En la primera reunión, que según él se produjo a finales de 2006, El Rey le dio a Oscar Paredes tres millones de dólares en un maletín y una bolsa de deportes, y Paredes se lo entregó a García Luna en una sala reservada del restaurante.

El Rey, que aseguró que prefería mantenerse en el anonimato, se quedó en el bar, desde donde vio entrar a García Luna con dos acompañantes; quince y veinte minutos después, se fueron con el dinero.

Tras ese encuentro, Paredes, que trabajaba directamente para El Mayo, dijo que García Luna le había garantizado que no perseguiría ni investigaría a El Mayo y que lo iba a dejar trabajar como hasta entonces.

En otro momento, El Rey comentó que sabía que desde el cártel de Sinaloa le pagaban 1,5 millones dólares mensuales a García Luna.

En noviembre de 2018, durante el juicio por narcotráfico contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, El Rey ya acusó a García Luna de aceptar sobornos del cartel de Sinaloa. EFE