Una casa millonaria, autos y un helicóptero. Todas estas son las posesiones de Ricardo Fabián Barreiro, el ex jardinero de los Kirchner, según 'Periodismo para todos', conducido por Jorge Lanata, que lo señaló como dueño de esa significativa fortuna que incluye propiedades, hoteles, restaurantes y compañías de transporte.
El programa Periodismo para todos, que se emite los domingos por la noche por Canal 13 de Buenos Aires, tuvo un pico de audiencia de 26,4 puntos, según publicó hoy la prensa local.
El partido de la Liga local entre Newell's Old Boys y Boca Juniors, programado por la televisión estatal a la misma hora que el programa de Lanata, tuvo un nivel de audiencia de 17 puntos.
La noche del domingo, el periodista y los colegas que lo asisten en el programa aparecieron vestidos con indumentaria deportiva en un escenario que parecía un campo de juego. 'Si al final del ciclo de este programa le ganamos todos los ratings a la TV Pública, ellos (por el gobierno) pierden su peor carta. Porque si les ganamos en rating, ¿qué van a poner? Lo mejor es que digan la verdad', dijo Lanata. Durante el programa, dos relatores transmitieron los goles del partido de Boca-Newell's.
Lanata mostró fotos que probarían el supuesto desmantelamiento de una bóveda para guardar dinero en la casa que el empresario Lázaro Báez, muy amigo de Kirchner, tiene en la provincia sureña de Santa Cruz. Báez es investigado por la justicia por supuesto lavado de dinero a raíz de las denuncias al respecto que hizo el periodista en su programa del 14 de abril.
Ese día, un informe recogió declaraciones de financistas y contadores que afirmaron que Báez envió unos 50 millones de euros a cuentas bancarias en Suiza a través de empresas radicadas en paraísos fiscales y que para ese tipo de operaciones irregulares el empresario contaba con la aquiescencia de Kirchner. Después del escándalo que originó el programa, los que hicieron las declaraciones se retractaron y en la actualidad son investigados por un juez federal.
Fuentes oficiales admitieron la semana pasada que habían retrasado la emisión televisiva de partidos que disputen los domingos Boca Juniors o River Plate, los equipos más populares del país, para competir con el programa de Lanata.
El vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, dijo el miércoles pasado que es 'honesto' que el canal público compita con los programas que tienen altos registros de espectadores, y que para eso 'tiene un buen producto' como el fútbol.
Lanata ha denunciado casos de presunto lavado de dinero vinculados al fallecido expresidente Néstor Kirchner y a funcionarios del gobierno argentino, algunos de los cuales son investigados por la Justicia.
El programa mostró el testimonio de Sergio Triviño, exempleado de Báez, sobre cómo el empresario había sacado dinero negro que guardaba en su residencia de Río Gallegos hacia otra propiedad, situada en Santa Cruz. Kirchner fue gobernador de Santa Cruz desde 1991 hasta 2003, cuando consiguió la victoria en las elecciones presidenciales.
Báez fue uno de los empresarios de dicha región que consiguió mayor número de contratos de la Administración regional. Esta semana enseñó su domicilio a un grupo de periodistas para demostrar que no tenía una estancia donde guardaba el dinero, sino que la utilizaba para conservar sus vinos.
Hace unas semanas, el mismo programa informó de los lazos del expresidente Kirchner con Báez, que habría creado una red para sacar su dinero - hasta 55 millones de euros - de Argentina y llevarlo a paraísos fiscales. Lanata ha denunciado en varias ocasiones que el matrimonio Kirchner conocía el blanqueo y había participado recibiendo bolsas con billetes en Casa Rosada y trasladándolas a su domicilio en Calafate, provincia de Santa Cruz.