Más de 1.400 niños nicaragüenses y hondureños que trabajaban en la calle para ayudar a sus familias fueron reintegrados al sistema educativo gracias a un proyecto patrocinado por la Unión Europea (UE) en ambos países, informó este jueves uno de los participantes.
El objetivo era 'contribuir a la erradicación progresiva del trabajo infantil creando las condiciones para que los niños trabajadores puedan' estudiar y aprendan a defender sus derechos, afirmó Francesco Merolla, representante del organismo italiano 'África 70' que participó en el proyecto.
El programa, que terminó este jueves tras un desarrollo de tres años, fue ejecutado por organizaciones civiles y gubernamentales de Nicaragua y Honduras, con una cooperación de 1,1 millones de dólares de la UE.
La campaña benefició a 1.430 menores de 18 años que vendían o recolectaban basura reciclable en las calles, basureros, semáforos y mercados de Managua (Nicaragua), Tegucigalpa y San Pedro Sula (Honduras).
La iniciativa incluyó asistencia para que los beneficiarios formaran cooperativas de trabajo familiares con el fin de evitar que los menores volvieran a trabajar en las calles.
También se impartieron cursos técnicos a 320 adolescentes para que aprendieran a hacer herramientas con los metales-chatarra que recogen en la calle y a confeccionar bolsos con las mantas publicitarias que son desechadas en las avenidas, entre otras manualidades.
El proyecto fortaleció la economía familiar de 500 familias, de las cuales 300 son de Nicaragua y 200 de Honduras.
09/12/2025
02:01 PM
Rescatan de la calle a 1,400 niños trabajadores de Honduras y Nicaragua
- 25 septiembre 2014 /
La campaña benefició a más de mil menores que vendían o recolectaban basura reciclable en las calles, basureros, semáforos y mercados de Managua, Tegucigalpa y San Pedro Sula.
La campaña benefició a más de mil menores que vendían o recolectaban basura reciclable en las calles, basureros, semáforos y mercados de Managua, Tegucigalpa y San Pedro Sula.
Managua, Nicaragua.