20/05/2024
04:58 PM

Renuncia el presidente de Yemen junto a su Gabinete

  • 22 enero 2015 /

El Parlamento no aceptó la renuncia del mandatario.

Saná, Yemen.

El presidente de Yemen, Abd Rabo Mansur Hadi, dimitió, pero el parlamento se negó a aceptar su renuncia en la noche del jueves y se reunirá el viernes para examinar la crisis política, según fuentes oficiales.

'El parlamento (...) se negó a aceptar la renuncia del presidente y decidió celebrar una reunión extraordinaria en la mañana del viernes', declaró un alto funcionario, solicitando permanecer en el anonimato.

Lea más: Rebeldes chiítas bombardearon la casa del presidente de Yemen

Además: Al Qaeda mata a rehén estadounidense en Yemen

Asesores de Hadi, un importante aliado de Estados Unidos en la lucha contra Al Qaida, habían anunciado su dimisión este jueves, poco después de que se diera a conocer la renuncia del gobierno de Jaled Bahah, cuestionado por los milicianos chiitas de Ansarualá.

En su carta de renuncia, Bahah afirma que 'no quiere que se considere responsables de lo que ocurre y ocurrirá en Yemen' a los miembros de su gabinete, estimando haber hecho la posible para servir a su país desde su nombramiento el 7 de noviembre.

Foto: La Prensa

Miembros de los grupos armados progubernamentales patrullan las afueras del palacio presidencial luego de que los rebeldes chiítas lo sitiaran por varios días.
'Pero la situación ha cambiado (...) y hemos decidido mantenerlos al margen de las aventuras políticas que no respetan ninguna ley', agregó. Bahah, abandonó el miércoles la residencia del centro de Saná, donde estaba bloqueado desde hace dos días por milicias chiitas, tras negociar su salida, indicó un portavoz del gobierno.

El presidente y los milicianos acordaron el miércoles 'normalizar' la situación en Saná, donde por lo menos 35 personas murieron y 94 resultaron heridas entre lunes y martes, a cambio de aumentar considerablemente el poder de la milicia en la nueva Constitución.