11/01/2026
05:39 PM

Régimen de Gadafi acepta la 'hoja de ruta” de la UA

  • Actualizado: 11 abril 2011 /

El poder del coronel libio Muamar al Gadafi aceptó la “hoja de ruta” propuesta por la Unión Africana, UA, para encontrar una salida pacífica del conflicto en Libia.

    El poder del coronel libio Muamar al Gadafi aceptó la “hoja de ruta” propuesta por la Unión Africana, UA, para encontrar una salida pacífica del conflicto en Libia, declaró ayer el presidente sudafricano Jacob Zuma.

    “La delegación de Gadafi aceptó la hoja de ruta propuesta por la UA”, dijo el presidente en una breve declaración a los periodistas en Trípoli.

    “La solución propuesta será detallada en un comunicado”, agregó, sin precisar cuándo se hará público.

    Zuma explicó que otros “compromisos” lo obligaban a salir de Libia desde ayer por la noche, pero dijo que otros miembros de la delegación pasarán la noche en Trípoli y viajarán hoy a Benghazi, “capital” de los rebeldes situada mil km al este, para tratar de convencer a la insurrección de deponer las armas.

    La empresa de la UA se anticipa delicada, dado que los jefes de la rebelión rechazaron de antemano toda idea de alto el fuego si Gadafi o uno de sus hijos siguen en el poder.

    La delegación presidencial de la Unión Africana que intenta mediar en el conflicto libio fue recibida ayer por Gadafi en la carpa de su residencia de Bab el Aziziya, en Trípoli. Al final de la entrevista, los miembros de la delegación posaron para los fotógrafos sin hacer declaraciones. La delegación está integrada por los presidentes Amadu Tumani Turé (Malí), Jacob Zuma (África del Sur), Mohamed Ould Abdel Aziz (Mauritania) y Denis Sassou Nguesso (Congo), así como por el primer ministro ugandés de Relaciones Exteriores Henry Oryem Okello, que representa al presidente Yoweri Museveni.

    Los dirigentes fueron recibidos por partidarios de Muamar al Gadafi que llevaban retratos del dirigente libio y banderas verdes del régimen.
    El comité de la UA reiteró el sábado en Nuakchot los objetivos de su misión: “Cese inmediato de todas las hostilidades”, envío de ayuda humanitaria y apertura de un diálogo entre el régimen y la insurrección.