14/02/2026
11:22 PM

'Que no haya que emigrar para soñar”, pide el Papa

Ciudad de México.

El papa Francisco le regaló “un día de paz” a Ecatepec, uno de los municipios mexicanos con más violencia y marginación.

El pontífice pidió “que no sea necesario emigrar para poder soñar”, en alusión a las miles de personas que viajan ilegalmente cada año tratando de llegar a Estados Unidos en busca de oportunidades por mejorar sus vidas y las de sus familias.

El mensaje lo dio durante la multitudinaria misa que ofició ayer en el municipio de Ecatepec, adonde llegó como parte de su visita a México.

Más de 300,000 personas se reunieron para participar en el acto religioso del papa Francisco, quien recorrió en el papamóvil las calles de la ciudad.

“Hay que trabajar por una tierra donde no haya necesidad de emigrar para soñar, donde no haya necesidad de ser explotado para trabajar, donde no haya necesidad de hacer de la desesperación y la pobreza de muchos el oportunismo de unos pocos”, manifestó durante la homilía el máximo representante de la Iglesia Católica.

El pontífice además instó a esforzarse por lograr edificar “una tierra que no tenga que llorar a hombres y mujeres, a jóvenes y niños que terminan destruidos en las manos de los traficantes de la muerte”, expresó.

Pope Francis celebrates an open-air mass in Ecatepec --a rough, crime-plagued Mexico City suburb-- on February 14, 2016. Pope Francis has chosen to visit some of Mexico's most troubled regions during his five-day trip to the world's second most populous Catholic country. AFP PHOTO/GABRIEL BOUYS



Tentaciones

El santo padre también citó las tres tentaciones que rompen y dividen la imagen de Dios: la riqueza, la vanidad y el orgullo.

El Papa continúo con su mensaje directo que lo ha caracterizado, y esta vez criticó “la búsqueda de prestigio con base en la descalificación continua y constante de los que no son como uno”.

Francisco instó a los presentes en la misa a que pidan a la Virgen de Guadalupe que les ayude “a resplandecer en el testimonio de la comunión, del servicio, de la fe ardiente y generosa, de la justicia y el amor a los pobres”. El Papa pidió también orar para que “ninguna periferia se prive de su luz”, agregó.

Como es característico en el Papa, durante toda su visita demostró su sencillez y espontaneidad.

En su recorrido por Ecatepec abrazó a personas con retos especiales y dio su bendición a niños que esperaban a la orilla de la calle para poder verlo.