04/12/2025
03:11 PM

Putin da las gracias a su ejército por impedir una “guerra civil” tras rebelión de Wagner

  • 27 junio 2023 /

El mandatario ruso admitió haber pagado 1,000 millones de dólares al grupo Wagner.

Moscú, Rusia.

El presidente ruso, Vladimir Putin, homenajeó este martes a su ejército que, según él, impidió una “guerra civil” durante la rebelión del grupo paramilitar Wagner, de momento perdonado pero conminado a entregar sus armas pesadas.

Todavía está por ver hasta dónde llegarán las consecuencias de la revuelta de los hombres de Wagner, encabezados por el multimillonario Yevgueni Prigozhin, pero el Kremlin negó este martes que Putin saliera debilitado de esta crisis, la peor ocurrida en más de dos décadas de su mandato.

“Ustedes se opusieron a estos disturbios, cuyo resultado habría sido inevitablemente el caos”, destacó Putin durante una ceremonia ante militares en Moscú. “En la práctica, evitaron una guerra civil”, agregó.

Con semblante serio y la cabeza gacha, el dirigente ruso pidió un minuto de silencio por los pilotos del ejército abatidos durante el motín “cumpliendo con honor su deber”.

Previamente, el Ministerio ruso de Defensa, muy criticado por el grupo Wagner, había anunciado “preparativos para transferir al ejército los equipamientos militares pesados de Wagner a las unidades activas de las fuerzas armadas” rusas.

Una medida que parece destinada a neutralizar al grupo Wagner, cuyo dirigente no ha vuelto a aparecer en público desde que terminó desde que terminó el motín fallido, el sábado por la noche.

El lunes, el presidente ruso se mostró satisfecho por haber evitado un “derramamiento de sangre” durante la rebelión, en la que Prigozhin y sus combatientes se apoderaron de varios sitios militares del suroeste del país y avanzaron con sus tanques hacia Moscú.

Denunciando una “traición”, Putin sostuvo que los combatientes de Wagner podían regresar a sus casas, incorporarse al ejército o instalarse en Bielorrusia, cuyo dirigente, Alexander Lukashenko, ejerció como mediador para atajar la crisis.

Según Putin, “entre mayo de 2022 y mayo de 2023, el Estado le pagó 86.262 millones de rublos [unos 1.000 millones de dólares]” al grupo Wagner, dijo el mandatario durante una reunión con responsables militares.

Putin: ¿Hacia el principio del fin?

Algunos analistas y dirigentes occidentales vieron en este inusual gesto de clemencia una muestra de debilidad del presidente ruso.

Un análisis que el Kremlin rechazó tajantemente.

“No estamos de acuerdo”, señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. “Estos acontecimientos han demostrado hasta dónde la sociedad se consolida alrededor del presidente”, abundó.