08/01/2026
06:59 AM

Presidente Saleh se aferra al poder en Yemen

  • Actualizado: 25 marzo 2011 /

El presidente yemení, Alí Abdalá Saleh, cada vez más aislado frente a la revuelta popular, anunció ayer que se defenderá con “todos los medios posibles”.

    El presidente yemení, Alí Abdalá Saleh, cada vez más aislado frente a la revuelta popular, anunció ayer que se defenderá con “todos los medios posibles” e instó a los militares que desertaron a “entrar en razón”.

    “Nos aferraremos a la legalidad constitucional y preservaremos la seguridad, la independencia y la estabilidad de Yemen por todos los medios posibles”, declaró Saleh en una alocución difundida por la televisión estatal.

    En un encuentro con oficiales del ejército y de la policía fieles al presidente, éste les instó a la “vigilancia” en vísperas de una nueva jornada de movilización de jóvenes manifestantes y de sus partidarios.

    El jefe del Estado también criticó a la oposición parlamentaria, que alienta la protesta popular, al estimar que “incluso si nos comprometemos en un arreglo con ellos (jefes de la oposición), la situación será peor ahora”.

    Asimismo, invitó a los oficiales y militares que han desertado para sumarse a la oposición, a que “entren en razón” después de haber cometido una “tontería”.

    Los jóvenes manifestantes, que mantienen desde hace más de un mes una protesta en la plaza de la Universidad de Saná, decidieron hacer una “jornada para la salida de Alí Abdalá Saleh” y marchar hasta el palacio presidencial el próximo viernes si sigue aferrado al poder.

    Saleh ha pedido a sus partidarios que se congreguen hoy en una plaza cercana del palacio presidencial, a varios kilómetros del centro de Saná, lejos de la plaza de la Universidad.

    El jefe de Estado multiplica las concesiones, llegando incluso a prometer su retirada a finales de año, pero la oposición y la calle exigen que se vaya inmediatamente.