26/05/2024
08:54 PM

Piratas somalíes siguen atacando barcos

Los piratas somalíes capturaron dos cargueros ayer, demostrando así que las recientes operaciones militares francesa y estadounidense no hacen mella en su determinación.

    Los piratas somalíes capturaron dos cargueros ayer, demostrando así que las recientes operaciones militares francesa y estadounidense no hacen mella en su determinación de atacar a los barcos que pasan a lo largo de las costas de Somalia.

    'Puedo confirmar que un segundo carguero, el Sea Horse fue capturado', dijo la portavoz de la base naval de la Otan en Northwood, Inglaterra, Shona Lowe. Unos piratas con 'tres o cuatro embarcaciones' secuestraron un carguero con bandera de Togo, precisó. Poco antes, los piratas se apoderaron del carguero griego Irene EM, con bandera de San Vicente y Granadinas, con sus 22 tripulantes filipinos. 'Fue capturado ayer', declaró Andrew Mwangura, del Programa de Ayuda a los Navegantes en África Oriental, con sede en Kenia.

    Afectados

    Este barco de 35 mil toneladas pertenece a la compañía marítima Chian Spirit Maritime Enterprises Ltd, instalada en el Pireo, el gran puerto en las cercanías de Atenas, informó la Marina Mercante griega. El tercer barco, el Panamax Anna, de bandera maltesa y propiedad de la misma compañía, logró impedir el intento de abordaje de seis piratas, según Mwangura.

    Con estos secuestros, el número de barcos capturados por los piratas llega a diez en lo que va de mes, lo que refleja su empeño en ignorar las amenazas de ataque de las fuerzas navales desplegadas en la región. El lunes, el jefe del grupo de piratas que capturó al carguero Maersk Alabama con su tripulación estadounidense juró que vengaría la muerte de tres de sus hombres en la operación militar que rescató al capitán estadounidense retenido como rehén. AFP