06/12/2025
10:10 AM

Oposición rechaza que justicia quiera prohibir manifestaciones

Tribunal Supremo de Justicia considera que las marchas alteran el “orden público”.

Caracas, Venezuela.

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denunció ayer que la sentencia que emitió el martes el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tiene la intención de prohibir las manifestaciones bajo el argumento de que pueden alterar el “orden público”.

En un fallo que ordenó al Parlamento, de mayoría opositora, “abstenerse” de realizar un juicio contra el presidente Nicolás Maduro por su supuesta responsabilidad en la grave crisis del país, el TSJ también prohibió “convocar y realizar actos que alteren el orden público; instigaciones contra autoridades y Poderes Públicos, así como otras actuaciones al margen de los derechos constitucionales”.

La sentencia se conoció tres días después de que delegados del gobierno y la MUD acordaran, en una mesa de diálogo auspiciada por el Vaticano, trabajar para la “normalización” de las relaciones entre los poderes públicos, tensas desde que la oposición tomó el control del Legislativo en enero.

Uno de los negociadores de la oposición, Carlos Ocariz, tildó de inconstitucional la decisión sobre las protestas, pues a su juicio “está quitando derechos fundamentales”.

La MUD llamó para este jueves a una movilización hacia la sede de la Nunciatura, en el este de Caracas, para protestar contra la medida.

Diplomacia

La Organización de Estados Americanos (OEA) adoptó ayer una declaración en apoyo al diálogo entre gobierno y oposición en Venezuela, en una sesión en la que Caracas denunció que el texto se elaboró a sus espaldas y se retiró del foro.

La declaración de cuatro puntos, que llama al gobierno de Maduro y sus opositores a “alcanzar resultados concretos en un plazo razonable”, se aprobó con la abstención de Ecuador, Nicaragua, El Salvador y República Dominicana.

Argentina, Brasil, Canadá, Honduras, EUA, México, Costa Rica y Perú presentaron ayer en un Consejo Permanente extraordinario de la OEA la declaración para “apoyar el diálogo nacional en Venezuela”. Caracas denunció que los países violaron los principios de no injerencia en asuntos internos y soberanía.