27/04/2024
06:12 PM

Oenegés piden acciones contra indicios de corrupción en El Salvador por COVID

  • 17 julio 2020 /

Organizaciones apuntan que 'investigaciones periodísticas han exhibido irregularidades en el manejo de recursos públicos'.

San Salvador.

Una docena de organizaciones sociales se mostraron preocupadas este viernes por la falta de 'acciones contundentes' en El Salvador contra los 'indicios' de corrupción registrados durante la atención a la pandemia de la COVID-19 en el Gobierno de Nayib Bukele.

'Manifestamos nuestra profunda preocupación por los indicios de posibles actos de corrupción en el Gobierno, sin que hasta la fecha se aprecien acciones contundentes por parte de los órganos de control e investigación para corregir esta situación', señalaron en un comunicado.

Las organizaciones apuntaron que 'diversas y serias investigaciones periodísticas han exhibido irregularidades imputadas al órgano Ejecutivo en el manejo de recursos públicos para la atención de la pandemia' y en los que 'están involucrados altos funcionarios del actual Gabinete'.



Denunciaron que desde el Gobierno de Bukele, quien en junio cumplió un año en el poder, 'ha existido un rechazo permanente a la transparencia activa y rendición de cuentas'.

'La posición del Ejecutivo incrementa las dudas sobre el correcto manejo de los fondos públicos y la adecuada atención de la emergencia', acotaron.

Los activistas de derechos humanos pidieron a Bukele que presente a la población, a la Corte de Cuentas de la República (CCR) y a la prensa 'toda la información relacionada' con los gastos públicos durante la pandemia.



También le instaron al mandatario a tomar medidas para corregir las acciones señaladas y 'garantizar un manejo transparente' de los fondos.

Al fiscal general, Raúl Melara, le solicitaron que 'investigue las irregularidades identificadas' y que lleve ante los tribunales estos casos.

Publicaciones periodísticas han señalado en los últimos meses supuestas irregularidades en la compra de material de protección para los trabajadores de la salud con las que se habría beneficiado a funcionarios públicos, sus socios y hasta familiares.



Según la revista de periodismo independiente GatoEncerrado, el ministro de Salud, Francisco Alabi, autorizó la compra de botas de hule por 225.000 dólares a una empresa de una de sus familiares.

El medio sostuvo en su publicación del 11 de julio que Alabi confirmó la compra y que señaló que la Corte de Cuentas tiene la documentación relacionada.

Bukele destituyó el pasado 20 de junio al titular de un fondo ambiental del Gobierno por supuestamente beneficiarse de una compra irregular de protectores faciales por 250.000 dólares.



La destitución se dio tras una publicación periodística, que supuso un duro golpe al discurso de transparencia del Ejecutivo.

El Salvador enfrenta la pandemia de la COVID-19, que se ha cobrado la vida de al menos 309 personas y ha dejado 11.207 contagios, sin un plan claro por parte del Ejecutivo.

El Gobierno y el Parlamento mantienen una larga disputa que derivó en un limbo legal para aplicar medidas sanitarias, como el confinamiento obligatorio, en momentos en que el sistema de salud no logra cubrir todos los casos.