05/12/2025
12:10 AM

NY busca recuperar su título de capital mundial de las ostras

  • 25 septiembre 2018 /

Hasta ahora han reinsertado más de 28 millones de ostras.

Nueva York, Estados Unidos.

Antes de ser la Gran Manzana, era 'la gran ostra'. Cuenta la historia que cuando el explorador inglés Henry Hudson entró al puerto de Nueva York en 1609, tuvo que navegar unas 89.000 hectáreas de arrecifes de estos moluscos.

Pero a inicios del siglo XX ya casi no quedaban rastros de esa fauna.

Un proyecto pretende revertir esa situación, y reinsertar mil millones de ostras para 2035.

'Podemos ver que cuando volvemos hay más peces, hay más cangrejos y todo sucede inmediatamente. Tan pronto como pones esas conchas con las ostras encima de ellas, otras especies se sienten atraídas', dijo Katie Mosher, gerenta de restauración del Billion Oyster Project.

Las ostras filtran y limpian el agua cuando respiran, tornándola más clara.

Así permiten la entrada de más luz y por lo tanto el crecimiento de más plantas en el lecho marino.

También reciclan nutrientes y nitrógeno, y pueden atenuar la energía de grandes olas, reduciendo las inundaciones y previniendo la erosión cuando hay tormentas o huracanes.

Lea: Cubrirse los senos con piñas: la nueva tendencia en Instagram

'Una cama de ostras, o un arrecife de ostras, funciona de manera similar a un arrecife de coral en ambientes más tropicales, donde hay una estructura compleja tridimensional bajo el agua, y una gran cantidad de vida submarina solo busca un hogar', añadió Mike McCann, experto en ecología marina urbana de la ONG The Nature Conservancy.

Durante más de medio siglo las aguas de Nueva York fueron tóxicas y casi no albergaron vida.

Las cosas empezaron a cambiar con la aprobación de una ley en 1972, que prohibió arrojar basura al puerto, así como aguas servidas sin tratar.

Los responsables del proyecto trabajan con decenas de socios, más de 100 escuelas públicas y mil voluntarios para construir varios tipos de arrecifes de ostras en los cinco distritos de Nueva York.

Hasta ahora han reinsertado más de 28 millones de ostras y estiman que el puerto nunca estuvo mejor en los últimos 150 años. Texto, foto y video de AFP.

Foto: La Prensa