Una nueva redada de la oficina del alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio, Mcso, dejó ayer el saldo de siete indocumentados arrestados en un negocio dedicado a la recolección de basura en las ciudades de El Mirage y Youngtown, en Arizona.
Los agentes ejecutaron una orden de cateo durante las primeras horas de la mañana simultáneamente en dos locales de la compañía Parks and Sons Inc.
En un comunicado de prensa, MCSO informó de que una llamada telefónica alertó a los empleados minutos antes del operativo, por lo que algunos de ellos trataron de escapar.
Siete trabajadores indocumentados fueron arrestados al término de la redada, de los cuales dos de ellos están acusados de robo de identidad.
“Muchos críticos y políticos olvidan que en los casos de robo de identidad tenemos a verdaderas víctimas cuya identidad ha sido robada. Siempre utilizan el argumento de que la inmigración ilegal es un crimen sin víctimas, así que pregunten eso a las víctimas de robo de identidad”, dijo Arpio en el mismo comunicado.
Indicó que el operativo se llevó a cabo después de seis meses de investigaciones y no se descarta la posibilidad de más arrestos debido a que los agentes están en la búsqueda de varios empleados de esta compañía sospechosos de robo de identidad.
Arpaio enfatizó que su oficina no sólo está arrestando indocumentados involucrados en robo de identidad, sino también creando “vacantes en los trabajados” durante estos “tiempos económicos tan difíciles”.
Éste es el operativo número 36 que lleva a cabo MCSO en contra de negocios sospechosos de contratar inmigrantes indocumentados bajo la ley estatal de sanciones de empleadores. Durante estas redadas se ha arrestado a 415 presuntos indocumentados, de los cuales 277 fueron acusados por robo de identidad.
MCSO es el único departamento policiaco en Arizona en ejecutar redadas bajo esta ley estatal y actualmente se encuentra bajo investigación por parte del Departamento de Justicia por acusaciones de prácticas de perfil racial.
Apoyo
Un grupo de republicanos de Idaho expresó ayer su apoyo a la ley de Arizona que criminaliza la inmigración ilegal.
Una de las comisiones en la convención republicana de Idaho aprobó una resolución exhortando al Gobierno federal a “proteger a los estados ... de una invasión extranjera” y lo criticó por no hacer cumplir las leyes de inmigración a nivel nacional.
El panel, sin embargo, no llegó a exhortar a la legislatura estatal a aprobar una medida similar en Idaho como la de Arizona.
Más de 400 delegados en la convención deberán aprobar la resolución el sábado.
La Ley de Arizona considera como un delito el estar ilegalmente en Estados Unidos y autoriza a la Policía a detener a cualquier persona que tenga apariencia de estar ilegalmente en el país.