24/04/2024
07:01 AM

Muere el hombre más sucio del mundo; estuvo más de 60 años sin bañarse

Amou Haji aseguraba que si se bañaba se ponía enfermar. Nunca le detectaron ninguna enfermedad

Teherán, Irán

Un iraní conocido como “el hombre más sucio del mundo” por no haberse bañado en décadas, falleció a sus 94 años, anunció el martes un medio local.

Amou Haji, saltó a la fama porque aceptó que no se bañó durante más de medio siglo. Medio locales infornaron que murió el domingo en el pueblo de Dejgah, en la provincia de Fars (sur de Irán), indicó la agencia de noticias Irna.

Según un responsable local citado por la agencia, el hombre, que era soltero, evitaba bañarse por miedo a “enfermarse”. Pese a su falta de higiene, Haji vivió muchos más años que el promedio en su país, donde los hombres tienden a fallecer a los 77 años.

La historia de “el hombre más sucio del mundo” cobró relevancia en un corto documental titulado “La extraña vida de Amou Haji” que fue realizado sobre su vida en 2013, según medios locales.

Durante décadas, Amou Haji evitó comer alimentos frescos y ducharse por temor a contraer una enfermedad, pero “por primera vez, hace unos meses, los aldeanos lo llevaron a un baño para que se bañe”, comunicó la agencia IRNA de Irán. Al poco tiempo, el hombre de 94 años y que llevaba 60 sin bañarse se enfermó y murió el domingo.

Haji fue objeto de varios estudios por su insalubre vida.

En los últimos años, Haji se convirtió en casi un evento turístico, con personas que publicaban videos de su extraño comportamiento, que incluía fumar hasta cinco cigarrillos a la vez o aspirar estiércol de una tubería de metal.

En el último tiempo se le realizaron estudios médicos por parte especialistas británicos con el objetivo de hallar alguna enfermedad en el hombre. Sin embargo, los estudios clínicos y de laboratorio dieron cuenta de la buena condición de salud que poseía.

El tratamiento fue dirigido por el profesor experto en parasitología, el Dr. Gholamreza Molavi, de la Escuela de Salud Pública de Teherán, quien a Haji y lo convenció de que le permitiera realizar algunas pruebas. Allí se descartó el VIH, hepatitis y tampoco encontraron bacterias o parásitos, a excepción de la Triquinosis que no le afectaba por haber desarrollado un “sistema inmunológico muy fuerte”.