El alto mando militar de Corea del Norte amenazó ayer con atacar 'blancos importantes' en Japón si Tokio trata de derribar un satélite que tiene intenciones de lanzar en los próximos días.
'Si Japón imprudentemente ‘intercepta’ al satélite de fines pacíficos de la Dprk, Corea del Norte, el KPA lanzará sin piedad ataques mortíferos no sólo contra los medios de intercepción ya desplegados, sino también contra blancos importantes', advirtió un comunicado del Ejército del Pueblo Coreano, KPA.
Japón, Corea del Sur y Estados Unidos sospechan que el plan de Corea del Norte de poner en órbita entre el 4 y el 8 de abril un 'satélite de telecomunicaciones' podría esconder un tiro experimental de un misil de largo alcance Taepodong-2, teóricamente capacitado para caer sobre un territorio estadounidense como Alaska o Hawai.
Tensión
Tokio podría endurecer las actuales sanciones bilaterales al cesar las exportaciones a Pyongyang y restringir las transacciones financieras si Pyonyang sigue adelante con su plan, indicó el portavoz del gobierno, Takeo Kawamura.
Corea del Norte comenzó a abastecer de combustible el cohete el pasado fin de semana, en preparación para su inminente lanzamiento, informaron militares estadounidenses al canal de televisión CNN. AFP/AP