07/08/2022
08:58 AM

Más noticias

Niños, de pandilleros a sicarios, reclutados por el Cártel Jalisco Nueva Generación

Lesly, de 18 años; Pedro, de 23; Adrián, de 18, Édgar, de 20, y otro joven más, cuya identidad aún no ha sido revelada, eran miembros de una pandilla llamada “ZC”.

Jalisco , México

Apenas habían salido de la adolescencia cinco de los ocho presuntos delincuentes que fueron abatidos la noche del miércoles, al enfrentarse a tiros con policías de El Salto.

Lesly, de 18 años; Pedro, de 23; Adrián, de 18, Édgar, de 20, y otro joven más, cuya identidad aún no ha sido revelada, eran miembros de una pandilla llamada “ZC” o Zona Centro y presuntamente fueron cooptados por el Cártel Jalisco Nueva Generación, de acuerdo con fuentes cercanas a la investigación.

Los otro tres sospechosos abatidos no habían sido reclamados por sus familiares hasta la tarde de ayer, según el registro de Personas Fallecidas Sin Identificar del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

El saldo del enfrentamiento fue de 8 sospechosos y 4 policías muertos.

De acuerdo con las fuentes consultadas, la “ZC” está compuesta por al menos 20 miembros que suelen reunirse en el centro del municipio y algunos de los integrantes trabajaban para el cártel desde hace aproximadamente un año.

”Siempre los llevaré en mi corazón, mis 5 angelotes”, publicó en redes sociales una persona que conocía a los fallecidos.

”Vuela alto carnal, te voy a extrañar demasiado. Toda la clica te va a extrañar, siempre firmes”, fue el comentario de otro usuario de redes sociales.

Además, entre los 6 detenidos que reportó la Fiscalía de Jalisco hay un adolescente de 17 años, pero aún no se aclara si estas personas pertenecen también a la pandilla.

De acuerdo con la dependencia encargada de investigar delitos, policías de El Salto acudieron la noche del miércoles a la Colonia San Lorenzo para atender al reporte de que personas armadas obligaron a dos hombres a entrar a una finca.

Presuntamente, cuando llegaron los oficiales a la casa, Lesly les abrió la puerta y les dijo que no había nada extraño, pero los policías fueron atacados y se suscitó un enfrentamiento. Cuatro oficiales fueron asesinados por los sujetos.

Las fuentes añadieron que la joven fue localizada sin vida y con un arma larga, en otra finca hacia donde intentaron huir.

En la casa donde fueron asesinados los policías se aseguraron 7 armas largas de diversos calibres, varios cargadores, 3 camionetas, 3 motocicletas, chalecos antibalas y equipos de radiocomunicación.

Además, estaban los restos de un hombre que no ha sido identificado.

En la segunda vivienda, donde intentaron refugiarse los delincuentes y había una familia, había dos armas largas, una pistola y un chaleco antibalas.