El candidato de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Nayib Bukele, amplió su ventaja en la intención de votos para las elecciones presidenciales de febrero de 2019 en cinco puntos porcentuales, según una encuesta de Cid Gallup dada a conocer el pasado viernes.
Según Cid Gallup, Gana posee el 44 % de las intenciones de voto, cinco puntos más que la encuesta publicada en septiembre pasado y en la que tenía el 39 % de las simpatía electoral.
La casa encuestadora explicó que usó entre los encuestados 'una papeleta similar a la que se estará entregando el próximo 3 de febrero del 2019', que fue marcada en privado y depositada en una urna.
Añadió que la intención de voto para el candidato del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Hugo Martínez, creció en tres puntos porcentuales, pasando del 13 % en la encuesta anterior a 16 por ciento en la actualidad.
El candidato de la coalición de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y tres partidos minoritarios, Carlos Calleja, fue el único candidato en presentar un retroceso en las preferencias electorales.
Calleja, empresario de supermercados, registró una intención de votos del 31 % en septiembre pasado y perdió tres puntos para posicionarse con el 28 % de las preferencias electorales.
Bukele, expulsado en 2017 del FMLN y procesado judicialmente por calumnia y enviado a juicio por violencia machista, se unió a Gana tras la cancelación de la formación de centro izquierda Cambio Democrático (CD) y el retraso en la inscripción de su movimiento Nuevas Ideas como partido.
Vea: Tropas de EEUU blindan frontera sur previo a llegada de caravana
Gana fue fundada en 2010 como resultado de un cisma al interior de Arena y que concluyó con la expulsión del expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009), condenado a 10 años de prisión por una millonaria malversación de fondos estatales, y la salida de doce de sus diputados.
La formación llevó en 2014 al expresidente Saca como candidato presidencial, en coalición con el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Partido de Conciliación Nacional (PCN).
El partido Gana se ha caracterizado por apoyar el endurecimiento de la seguridad carcelaria, situación que la ONU considera 'inhumana', así como respaldar la pena de muerte, el paramilitarismo para combatir a las pandillas y oponerse a la despenalización del aborto.
La encuesta de Cid Gallup se llevó a cabo entre el 24 y 29 de octubre, con una muestra nacional de mil entrevistas a personas adultas, y con un error de muestreo de más o menos el 3 por ciento y un 95 por ciento de confianza, según la empresa encuestadora. EFE