Dos de los 36 supervivientes del accidente aéreo ocurrido ayer en Ciudad Guayana, en el sureste de Venezuela, fallecieron hoy, lo que eleva a 17 el número de víctimas mortales tras el siniestro del avión de la compañía estatal Conviasa con 51 pasajeros a bordo, confirmaron hoy fuentes gubernamentales.
'El accidente ha dejado enlutadas ya a 17 familias, ya tenemos un total de 17 fallecidos y 34 heridos', dijo el ministro de Transporte y Comunicaciones venezolano, Francisco Garcés, en una entrevista con la emisora local Unión Radio, sin dar más detalles.
El ministro aseguró que los heridos están siendo atendidos en distintos centros hospitalarios del estado Bolívar, en el sureste del país, aunque algunos ya 'han partido a su ciudad de destino con algunas lesiones menores'.
'Hay otros con mayores lesiones que se están recuperando', explicó.
El accidente se produjo ayer a las 09.50 hora local (13.20 GMT del lunes), cuando el avión, procedente de isla Margarita, se precipitó al suelo cerca de uno de los portones de entrada de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) en Ciudad Guayana, a unos 730 kilómetros al sureste de Caracas.
La Fiscalía venezolana abrió hoy una investigación para determinar las causas del accidente.
El ministro pidió evitar las especulaciones y avanzó que las primeras investigaciones referidas a la actuación del piloto muestran 'indicios de una actuación realmente loable'.
Garcés reiteró la importante labor de los trabajadores de Sidor, que actuaron de inmediato y extinguieron las llamas del aparato y sacaron a las víctimas.
'Dentro de todo tuvimos un factor milagroso (...) Es un milagro que 34 personas hayan sobrevivido y se encuentren bien', sentenció.
Destruida
La aeronave sufrió daños impresionantes, quedó prácticamente partida en dos y prendió fuego en su contacto con tierra. Rápidamente, los servicios de protección civil acudieron al lugar del accidente.
Una unidad de quemados de emergencia fue activada en la zona y varias aeroambulancias fueron desplegadas para trasladar a los heridos.
“Al parecer, el piloto habría perdido el control”, apuntó Rangel Gómez, quien explicó que la tripulación tuvo tiempo de comunicar a la torre de control los problemas técnicos que estaba presentando el avión. “Pero no tenemos aún los motivos exactos”, aseguró el gobernador.
Según declaró un portavoz del constructor francés ATR, “se está trabajando en estrecha colaboración con la compañía y con las autoridades para comprender las causas del accidente”. Rangel Gómez dijo que el avión se estrelló en las instalaciones de la siderúrgica estatal Sidor; aunque no hubo que lamentar pérdidas humanas entre los trabajadores ni tampoco daños materiales en la acería, la mayor de la región andina y el Caribe.
Al parecer, el avión cayó en un patio adonde sólo hay desechos siderúrgicos. Los trabajadores de la acería fueron los primeros en prestar auxilio a los pasajeros.
Antecedente
El último gran accidente de avión en Venezuela ocurrió en febrero de 2008, cuando también un ATR 42-300, de la línea aérea Santa Bárbara, se estrelló en la región de los Andes.
Los 43 pasajeros y tres tripulantes murieron en el siniestro. Conviasa es una aerolínea estatal venezolana nacida en 2004 que realiza vuelos nacionales y también viaja a destinos como Teherán, Damasco, Buenos Aires y varios puntos del Caribe.
Relato
El empleado siderúrgico óscar Crespo fue uno de los primeros en llegar al lugar del accidente. Relató a la estatal Venezolana de Televisión (VTV) que tras escuchar un fuerte estruendo salió a uno de los patios de Sidor y divisó la aeronave estrellada, que estaba en llamas en medio de uno de los depósitos de la empresa.
“Yo fui uno de los primeros que salió a auxiliar. También (salieron) nuestros compañeros... que apoyaron a las personas que estaban heridas. Pasamos algunos heridos dentro de la oficina para atenderlos. Mientras yo estaba sacando personas, los bomberos de Sidor llegaron a apoyarnos”, comentó Crespo.
El empleado señaló que mientras rescataba a varios sobrevivientes en medio de un espeso humo, escuchó el relato de niños que iban como pasajeros, quienes aún en shock contaban cómo vieron a través de las ventanillas que el avión “venía volando ya muy bajo”, antes de caer.
Transporte regional de bajo consumo
El avión ATR 42-300 de la compañía venezolana Conviasa que se estrelló ayer en Venezuela es un turbohélice fabricado por el constructor europeo de aviones de transporte regional ATR, una sociedad común de EADS y Alenia (grupo Finmeccanica).
Esta aeronave bimotor, con una capacidad de entre 46 y 50 pasajeros, es utilizada para los vuelos regionales (hasta 800 km).
Unos 240 aparatos de esta familia están actualmente en actividad en 80 países, indicó un portavoz del constructor. El ATR 42-300 fue el primer modelo que salió de la fábrica de Toulouse, Francia, en 1985. Su producción cesó a mediados de los años 90 al aparecer una nueva versión, el ATR 42-500. Para el año próximo está previsto un nuevo modelo, el ATR 42-600, dotado de motores más silenciosos, de menor consumo y menos contaminantes.
Fundada en 1981, ATR tiene su sede en Toulouse y emplea a 850 personas.