21/06/2022
01:09 AM

Más noticias

Migrantes de Haití y Centroamérica logran cruzar a Estados Unidos

Las estadísticas indican que al menos 1,3 millones de migrantes han sido detenidos en este año fiscal.

Estados Unidos.

Decenas de migrantes de Haití y de Centroamérica, que huyeron de la pobreza y la violencia en sus países, cruzaron ayer legalmente a Estados Unidos desde México por el puente fronterizo, un día después de que se decidió mantener la restricción conocida como Título 42, que con el argumento de evitar el covid-19 niega a los migrantes la posibilidad de solicitar asilo.

“Son familias que han obtenido el derecho a ingresar a Estados Unidos a través de sus abogados”, explicó a la agencia de noticias Afp el pastor Héctor Silva, quien los acompaña desde su albergue hasta el puente fronterizo.

Mientras esperan su propio día de suerte, que no saben cuándo llegará, cientos de indocumentados, en su mayoría haitianos, no tienen otra opción que pasar el día bajo el sol en territorio mexicano.

Restricción aún vigente

El viernes, un juez federal en Luisiana impidió que el gobierno de Joe Biden ponga fin a esta restricción impuesta por la administración del ex presidente Donald Trump y que se puso en marcha desde marzo de 2020 y cuya vigencia concluía mañana.

Debido a esta medida, los migrantes tratan de cruzar a través del desierto, desafiando las corrientes de los ríos o saltando el muro, la gran reja que con hasta 9.1 metros de altura serpentea colinas y dunas dividiendo México y Estados Unidos, incluso hasta las aguas del Pacífico. Otros intentan entrar por las enormes brechas del muro en Yuma, una pequeña ciudad fronteriza de Arizona.

La mayoría de los migrantes huye de la violencia de Centro o Sudamérica. Muchos vuelan a México o Nicaragua, y siguen por tierra, con traficantes de personas o por cuenta propia. Las historias son infinitas, pero una buena parte repite la frase: “Es muy sufrido”.

¿A quiénes afecta el Título 42?

El Título 42 afecta principalmente a migrantes de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, muchos de los cuales han aguardado en localidades fronterizas mexicanas después de que el gobierno estadunidense les negó el derecho a solicitar asilo. México ha accedido a aceptar a migrantes de esos tres países centroamericanos que sean rechazados, y el mes pasado también comenzó a aceptar cantidades limitadas de cubanos y nicaragüenses.

Alrededor de 1.3 millones de migrantes sin papeles han sido detenidos en este año fiscal, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. El año fiscal pasado, 1.7 millones de migrantes fueron detenidos y el resultado ha sido ampliamente atribuido a la laxa política de migración de Biden.