Al menos 80 personas han muerto en México debido a las fuertes tormentas que azotan desde el sábado a gran parte del país, informó este miercóles el director nacional de Protección Civil, Ricardo de la Cruz.
'Ha aumentado el número de decesos lamentablemente; tenemos 80 hasta el momento en diferentes estados', dijo De la Cruz en una conferencia de prensa ofrecida en el turístico balneario de Acapulco (sur), uno de los puntos más afectados por las inundaciones.
Más temprano el Gobierno mexicano habia informado que habían 60 muertos y al menos 218 mil 594 damnificados como consecuencia del paso de 'Ingrid' y 'Manuel' por buena parte del territorio de México.
Luis Felipe Puente, coordinador general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que los fallecimientos han ocurrido en Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Coahuila, Tamaulipas y Michoacán.
También, indicó, se tiene el registro de 35 mil viviendas con algún tipo de daño. El funcionario explicó que hay varios estados en alerta como consecuencia del incremento de los fenómenos naturales que se avecinan en las próximas horas.
'En este momento tenemos varios estados en prevención porque tanto en el Golfo de México como en el Pacífico tenemos incremento de los fenómenos naturales; nos preocupa el estado de Baja California por el incremento de la tormenta tropical (Manuel) y adicionalmente en el Golfo de México la salida de un nuevo temporal en la zona de Campeche que impactará a Veracruz y Tamaulipas', detalló.
En relación con la emergencia que se vive en Acapulco, Guerrero, Puente aseguró que se ha normalizado el abasto de gasolina en la zona que abarca la Costera Miguel Alemán, aunque permanece el desabasto en el área que comprende a Puerto Marqués y el aeropuerto.
El suministro de agua potable, dijo, es normal, puesto que los pozos que abastecen al Municipio no sufrieron daños.
Según informó Puente, el Secretario de Comunicaciones y Transportes le informó que se han normalizado los vuelos comerciales de todas las líneas comerciales que viajan al puerto, aunque éstos sólo se realizan de día.
El Gobierno también ha movilizado a 9 mil 500 elementos de la Policía Federal, 3 mil 400 de la Sedena y mil 724 de la Marina.
Hasta esta tarde, 155 municipios tienen declaratorias de emergencia y se sabe que Chiapas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas, Morelos, Michoacán y Nuevo León han formulado la solicitudes respectivas para que la Segob emita nuevas declaratorias.
Ayuda
El Gobierno mexicano afirmó hoy que la Marina y el Ejército 'están trabajando a marchas forzadas' para llegar a la población que ha quedado atrapada o desabastecida en buena parte de México debido al paso de los ciclones 'Manuel' e 'Ingrid', que han afectado a 1,2 millones de personas en el país.
'Hay gente que no puede salir de su casa (...), esa es la gente que tenemos en primer lugar tratar', dijo a la cadena Televisa la secretaria (ministra) de Desarrollo Social, Rosario Robles, desde Acapulco, una de las ciudades más afectadas por los ciclones, que han dejado medio centenar de muertos, según un saldo provisional.
'Tenemos 40.000 turistas, ya menos, varados aquí en Acapulco, que muchos llegan por transporte terrestre y que hoy los tenemos que sacar por vía aérea. Tenemos que atender a la gente que está en sus casas, al mismo tiempo a la que está en los albergues, y patrullar la ciudad para evitar situaciones conflictivas', añadió.
Robles confía en que en dos días la mayoría de los turistas atrapados en la ciudad puedan regresar por automóvil a sus hogares cuando sea reabierta la Autopista del Sol, que enlaza a Acapulco con la capital mexicana.
Como retos más inmediatos mencionó el de normalizar poco a poco la situación en Acapulco, 'abastecer hoteles y tiendas de autoservicios' y atender a la población aislada, y hoy mismo empezar a desplazarse a zonas más pobres y aisladas del estado, entre ellas la región de La Montaña.
'Tenemos diez helicópteros trabajando, hemos rescatado a más de mil personas, las tenemos en los albergues, estamos en una situación de emergencia, no solo en Acapulco, sino en todo el estado', dijo Robles.
Se fortalece Manuel
Un ciclón tropical que afecta a México desde el pasado viernes está recuperando fuerza y amenaza con convertirse en huracán en las próximas horas, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El ciclón 'Manuel' se convirtió en tormenta tropical el pasado viernes, perdió fuerza hasta bajar a la categoría de depresión tropical y ahora, convertido de nuevo en tormenta, puede transformarse en huracán frente a la península de Baja California (noroeste, sobre el Pacífico) en las próximas horas.
El ciclón tropical se encontraba a las 13.00 hora local (18.00 GMT) a 220 kilómetros al este-noroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 115 km/h, detalló el SMN.
'Durante las próximas horas el ciclón seguirá fortaleciéndose y podría convertirse en huracán al estar muy próximo a las costas de Baja California', agregó el SMN en un comunicado difundido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El ciclón causó estragos especialmente en el estado de Guerrero, en el sur, siguió desplazándose hasta el noroeste y ahora amenaza los estados de Baja California Sur y Sinaloa, desplazándose a una velocidad de 7 km/h en dirección nor-noroeste.
El SMN dijo que hay un potencial de lluvias de muy fuertes a intensas en el sur de Baja California, en el sur del estado de Sonora y en territorios de los de Sinaloa, Nayarit, Chihuahua, Durango y Zacatecas.
'Manuel' y el ciclón tropical 'Ingrid', que se originó en el Atlántico y llegó a ser huracán, afectaron simultáneamente al territorio mexicano el pasado fin de semana, en un ataque desde los dos océanos que no se veía desde 1958.
Según el último saldo oficial dado a conocer hoy por Protección Civil, los dos ciclones han causado al menos 60 muertos, centenares de miles de damnificados y graves daños a las infraestructuras, incluidas las carreteras que comunican con el puerto de Acapulco (en el Pacífico), de donde son evacuados cientos de turistas por vía aérea.
El coordinador de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo que en 155 municipios del país se ha declarado el estado de emergencia, de los 2.456 que hay en todo el país, y al menos 35.000 viviendas han sufrido daños. EFE