17/04/2024
08:05 AM

México: Cuerpos encontrados en fosas no eran de estudiantes

Pruebas de ADN revelaron que los 28 cadáveres hallados en México no son de los estudiantes desaparecidos. Unos 14 policías revelaron que participaron en el secuestro.

Ciudad de México.

Los exámenes de ADN determinaron que entre los primeros 28 cadáveres hallados en fosas clandestinas en la ciudad mexicana de Iguala (sur) no hay ninguno de los 43 estudiantes desaparecidos desde el 26 de septiembre, informó este martes la fiscalía general.

'Ninguno' de los jóvenes fue identificado entre los 28 cuerpos hallados el 4 de octubre en cinco fosas cercanas a Iguala, afirmó el fiscal, Jesús Murillo Karam, en una conferencia de prensa en la capital.

Lea más: Furia en México: Estudiantes queman sede de gobierno por masacre de Iguala

Lea más: Líder de cártel se suicida para evitar ser capturado en México

Los peritajes de estos primeros cuerpos hallados se han demorado diez días por el estado de incineración de los restos, explicó.

Foto: La Prensa

Los familiares de los desaparecidos exigen al Gobierno mexicano encontrar a los estudiantes vivos.

Además de estas cinco fosas, el operativo de búsqueda de los 43 jóvenes también han localizado al menos otros cinco entierros clandestinos, el último este mismo martes, con un número no determinado de cuerpos que también están siendo analizados.

Los estudiantes desaparecieron la noche del 26 de septiembre después de ser víctimas de ataques a tiros de policías locales de Iguala y sicarios del cártel Guerreros Unidos, que dejaron seis muertos.

Policías confiesan secuestro

Además, la fiscalía reportó este martes que en las últimas horas también fueron capturados 14 policías de la cercana localidad de Cocula que falsificaron sus partes oficiales para ocultar que esa noche participaron en las desapariciones de Iguala.

Foto: La Prensa

Los policías revelaron que tras secuestrar a los estudiantes, los entregaron al cártel de los Guerreros Unidos.
Estos detenidos han aceptado que 'recibieron al grupo de estudiantes y posteriormente los entregaron entre los límites de los municipios de Iguala y Cocula' a los Guerreros Unidos, dijo Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal de la fiscalía. Más de 20 agentes de Iguala habían sido detenidos como cómplices del crimen.

Murillo Karam aseguró que los detenidos han dado nuevas pistas para atrapar a los responsables intelectuales de este crimen que ha conmocionado a México.