Al menos nueve alpinistas murieron y otros tres se hallan desaparecidos en una escalada al K2, en el extremo nororiental de Pakistán, cuando una gran masa de hielo y nieve se desprendió de la montaña y los alcanzó, indicaron ayer algunos operadores turísticos paquistaníes.
'Puedo confirmar nueve muertos y tres desaparecidos', declaró a la AFP Nazir Sabir, un famoso alpinista paquistaní y jefe de la Nazir Sabir Expeditions, una de las empresas organizadoras de una de las expediciones.
De los nueve alpinistas muertos en la segunda cima más alta del mundo después del Everest con sus 8,611 metros, tres son surcoreanos, dos ciudadanos de Nepal, uno holandés, uno serbio, uno noruego y otro paquistaní. 'Es la peor tragedia en el K2 desde 1986, cuando 12 alpinistas murieron por congelación', dijo Sabir, que subió al K2 en 1981 y al Everest en 2000. Los tres desaparecidos son naturales de Francia, Pakistán y Austria, añadió.
La avalancha afectó a una zona de la montaña conocida como 'el cuello de botella', explicó Akram. Los medios españoles hablaban de once muertos, citando un blog de Internet.