13/04/2024
04:23 PM

Más de 350,000 militares y policías resguardarán elecciones en Venezuela

  • 16 noviembre 2021 /

Unos 21 millones de venezolanos están llamados el domingo a las urnas para elegir a 23 gobernadores y 335 alcaldes.

Caracas, Venezuela.

Más de 350.000 efectivos de seguridad, entre militares y policías, resguardarán las elecciones de gobernadores y alcaldes en Venezuela, informaron este martes las autoridades.

Unos 21 millones de venezolanos están llamados el domingo a las urnas para elegir a 23 gobernadores y 335 alcaldes, además de los legisladores municipales y regionales, en un proceso en el que las principales organizaciones de oposición decidieron participar luego de tres años de boicot y llamados a la abstención.

Los comicios contarán además con una misión observación de la Unión Europea, que vuelve al país después de 15 años.

La seguridad de los procesos electorales de Venezuela recaen normalmente sobre la Fuerza Armada en el llamado Plan República, que incluye la custodia de centros de votación, el material electoral e instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Esta Operación República tendrá características conjuntas y unificadas con la interoperatividad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz en un despliegue de todo el territorio nacional de 356.586 efectivos”, dijo el jefe del Comando Estratégico Operacional, Domingo Hernández.

“La operación de resguardo tendrá alcance sobre 14.262 centros de votación, además de instalaciones del Consejo Nacional Electoral”, añadió el responsable durante un acto de despliegue de la operación realizado en Caracas.

Del total de efectivos de seguridad, 98.277 serán policías, indicó el ministro del Interior, Remigio Ceballos, quien anunció además que desde el viernes quedan prohibidas las manifestaciones y concentraciones, así como la venta de bebidas alcohólicas.

La fiscalía anunció por su parte que habilitará a casi 1.000 fiscales para la documentación de delitos electorales.

Asimismo, Hernández señaló que los organismos de seguridad “brindarán protección de escolta a los observadores internacionales”, que incluyen paneles de expertos de Naciones Unidas y el Centro Carter, además de la amplia misión europea.

“No hay razones para dudar y para poner en entredicho, aquí y en ninguna parte del mundo, este nuevo proceso de elecciones que para nosotros será una fiesta nuevamente para la paz, para la República, para nuestra democracia”, advirtió el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, presente en el acto.

Las más de 30.000 mesas electorales serán instaladas el viernes. Todo el proceso electoral involucra a unas 500.000 personas, según el presidente del CNE, Pedro Calzadilla.