El nordeste de Estados Unidos sufre un fuerte temporal que esta madrugada dejó caer récords históricos por las bajas temperaturas. La nieve ha cubierto el nordeste del país, haciendo de las carreteras una trampa mortal.
La nueva ola de frío ha azotado prácticamente toda la mitad del este de EUA. Desde la frontera con Canadá hasta la costa del Golfo, las temperaturas están entre 25 y 45 grados por debajo de lo normal. Al menos unos 185 millones de personas en 27 están siendo afectadas por las bajas temperaturas, según estimaciones de la cadena CNN.
En Chicago, la temperatura cayó por debajo de los cero grados durante la noche, con un enfriamiento del viento de entre menos 20 y menos 30. Desde febrero experimenta su frío más intenso desde 1875 y hace frente a la amenaza de hielo negro -una fina capa de hielo en las superficies.
Pero no se trata de las únicas zonas afectadas, unos 27 estados del país tienen avisos o advertencias de viento frío. Para algunos se trata del clima más hostil en décadas. Secciones del sur enfrentan temperaturas desafiantes, como Atlanta, donde la sensación térmica cayó durante la noche a un solo dígito.
Temperatures in North America have dropped to -25C and Niagara Falls has partially frozen over
pic.twitter.com/VPswjtCqFg |
El Servicio Meteorologico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) dijo que el frente ártico seguirá golpeando el viernes desde los Grandes Lagos hasta el sur de las Grandes Llanuras en la costa este del país.
Lea más: Nueva tormenta de nieve cubre gran parte del noreste de Estados Unidos
Además: Nueva York se prepara para una tormenta de nieve sin precedentes
El gobernador de Carolina del Norte, Pat McCrory, que declaró el estado de emergencia, hizo un llamamiento a la población a que evite salir a las carreteras hasta que las condiciones mejoren, puesto que ya se han cobrado la primera víctima mortal, una joven de 19 años que perdió el control de su vehículo este lunes debido al hielo.
'Esta no es la típica tormenta de invierno de Carolina del Norte, donde el sol derrite la nieve y el hielo en un día o dos. Las bajas temperaturas y el hielo probablemente mantendrán esta situación de peligro durante varios días', dijo McCrory en rueda de prensa.