19/12/2025
10:42 AM

Manning, absuelto de 'ayuda al enemigo' pero acusado de espionaje

WikiLeaks dice que el veredicto es un 'peligroso extremismo (...) de la administración Obama'.

    El soldado estadounidense Bradley Manning fue absuelto hoy de 'ayuda al enemigo' por filtrar documentos clasificados a WikiLeaks, cargo por el que el Gobierno de EE.UU. había pedido la cadena perpetua sin posibilidad de reducción de pena.

    Manning, quien estaba acusado de otros 21 cargos, fue encontrado culpable de violar la Ley de Espionaje al filtrar datos de las guerras de Irak y Afganistán, así como de filtrar miles de cables diplomáticos publicados en internet por WikiLeaks.

    La jueza militar Denise Lind anunció que el miércoles se iniciarán las audiencias de sentencia en la base militar de Fort Meade, en las afueras de Washington, donde se celebró el juicio.

    Si Lind decide imponer sanciones en los rangos más altos permitidos por los cargos, Manning, de 25 años de edad, podría enfrentarse de hecho a la cadena perpetua, con más de 154 años de cárcel. Reacción indignada desde Wikileaks.

    Desde Londres, WikiLeaks la organización de Julian Assange -que permanece refugiado en la embajada de Ecuador en Londres- señaló que la sentencia contra Manning ilustra el 'peligroso extremismo (...) de la administración Obama', según un mensaje colocado en Twitter.

    'Manning puede ser condenado a 136 años de cárcel por las acusaciones de las cuales hoy fue declarado culpable. Peligroso extremismo, en materia de seguridad nacional, de la administración Obama', declaró Wikileaks.

    'Las condenas de Bradley Manning incluyen cinco cargos por espionaje. Un nuevo precedente muy grave en materia de divulgación de informaciones a la prensa', añadió WikiLeaks. Manning llegó la corte poco antes de las 10H00 (14H00 GMT) mientras unas cuarenta personas manifestaban ante la base militar con pancartas que rezaban 'Liberen a Bradley Manning', 'liberen a Brad' o 'Tres años ya bastan'.

    En medio del silencio, el joven con uniforme y gafas redondas no mostró ninguna emoción al conocerse la decisión. 'Manning sacó a luz crímenes de guerra, y sin embargo le hicieron un juicio.

    Si lo declaran culpable de haber ayudado al enemigo, quiere decir que el enemigo son los ciudadanos estadounidenses. Me temo lo peor', dijo Joel Greenfield, de 33 años, quien atravesó literalmente el país al volante de su automóvil desde Los Angeles para asistir a la audiencia.

    Durante el juicio la defensa del soldado insistió en que su cliente era 'un joven ingenuo y bien intencionado', que se vio notablemente afectado por los horrores que había visto en Irak y que decidió filtrar los documentos con el ánimo de generar un debate público mundial.

    Un precedente para Snowden La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés), un reconocido grupo de defensa de los derechos civiles, recibió la sentencia reiterando su preocupación ante la estricta legislación antiespionaje de Estados Unidos.

    'Si bien estamos aliviados de que el señor Manning fue absuelto de la acusación más peligrosa, la ACLU ha sostenido durante mucho tiempo la opinión de que las filtraciones a la prensa en el interés público no deben ser procesados bajo la Ley de Espionaje', dijo Ben Wizner, uno de los directores de la organización.

    'Desde que Manning ya se declaró culpable de los cargos de filtración de la información - lo cual implica un castigo importante - parece claro que el gobierno estaba tratando de intimidar a cualquiera que en el futuro considere valiosa y reveladora una información'.

    Los defensores de Manning y Wikileaks consideran que la sentencia confirma que el ex analista de la CIA Edward Snowden hizo bien en huir de Estados Unidos. El informático que filtró información sobre una red masiva de escuchas estadounidenses permanece bloqueado en el aeropuerto de Moscú.

    Manning se desempeñaba como analista de inteligencia en Irak cuando envió a WikiLeaks un alijo de cables diplomáticos secretos e informes militares clasificados de las guerras en Irak y Afganistán. El militar admitió que filtró unos 700.000 documentos y se declaró culpable de 10 cargos menores, pero negó con firmeza que su intención fuera ayudar a los enemigos de América.

    El Gobierno estadounidense había decidido no pedir la pena de muerte por esa grave violación del código militar y solicitó la cadena perpetua por haber puesto en manos del enemigo información sensible a través de WikiLeaks.

    Pese a la exculpación de 'ayuda al enemigo', Manning fue encontrado culpable en diverso grado de otros 19 cargos, entre ellos los de espionaje y robo, por los que puede ser condenado a una pena máxima de 136 años de prisión.

    El exanalista, que facilitó más de 700.000 documentos secretos a WikiLeaks, la mayor filtración de la historia estadounidense, fue absuelto de transmitir un vídeo en noviembre de 2009, poco después de llegar a Iraq.

    Analista de inteligencia en Iraq desde octubre de 2009 hasta mayo de 2010, cuando fue detenido, Manning fue encontrado culpable de violar la Ley de Espionaje por la filtración de los diarios de guerra de ese país y Afganistán, los cables diplomáticos del Departamento de Estado, informes de presos de la Base Naval de Guantánamo o direcciones militares de correo electrónico.

    Vídeos como Collateral Murder, en el que se ve un ataque aéreo que mata a inocentes en Iraq, fueron ampliamente divulgados por WikiLeaks y Manning reconoció haber hecho la filtración para mostrar la frialdad y crueldad con la que operaba en el teatro de guerra.

    Además, el exanalista fue declarado culpable de almacenar información sin autorización y vulnerar las medidas de seguridad de las bases de datos secretas a las que tuvo acceso en Iraq.

    El soldado lleva más de tres años en prisión y pasó casi nueve meses en un duro régimen de vigilancia y aislamiento en Quantico (Virginia), lo que fue declarado injusto por la coronel Lind, que le garantizó una reducción de la sentencia de 112 días por ese motivo.

    Durante el juicio, que comenzó el 3 de junio, la Fiscalía pidió una condena por ayuda al enemigo debido a que al colocar la información en internet a través de WikiLeaks adversarios y organizaciones terroristas enemigas de Estados Unidos como Al Qaeda tuvieron acceso a la información.

    La defensa argumentó que WikiLeaks es un organización periodística y advirtió de que una inculpación iba a sentar un precedente preocupante para la labor periodística. La defensa ha presentado a Manning como un joven idealista que justificó sus acciones por la necesidad de que los estadounidense y el mundo en general conocieran los excesos de los militares en las guerras en Iraq y Afganistán y los abusos en países del tercer mundo.

    Durante el juicio la acusación llegó a presentar pruebas de que durante el registro de la casa donde se escondía en Pakistán Osama bin Laden, el líder de Al Qaeda, las fuerzas especiales que asaltaron el complejo encontraron información filtrada por WikiLeaks.

    El complejo proceso a Manning es el primero desde la Guerra Civil estadounidense (1861-1865) en el que se intenta culpar a un militar de 'ayuda al enemigo' por transmitir información y ha sido seguido con gran interés por WikiLeaks, que teme que el juicio sea un intento de llevar ante la Justicia estadounidense a su fundador, el australiano Julian Assange. La expectación creado en torno al juicio a Manning, que ha aparecido todos los días con su uniforme azul de gala, ha aumentado en estos últimos días.

    Varias decenas de simpatizantes del exanalista se manifestaron hoy a las puertas de Fort Meade y un centenar de periodistas acudieron a informar del veredicto.

    Estas son las fechas clave del caso:

    - Diciembre 2006.- Se crea el portal de internet WikiLeaks para divulgar anónimamente las injusticias de 'regímenes represores'.


    - Enero 2007.- Comienza a publicar sus informes en la red.

    - 5 abril 2010.- Divulga un vídeo en el que cuestiona la versión oficial sobre la actuación del Ejército estadounidense en Irak.

    - 27 mayo 2010.- El soldado estadounidense Bradley Manning es detenido en Irak como supuesto autor de las filtraciones a WikiLeaks.

    - 5 julio 2010.- El Pentágono, encargado de la investigación del caso, presenta cargos en su contra.

    - 25 julio 2010.- Varios medios publican información secreta acerca de la guerra en Afganistán, filtrada por WikiLeaks, que subió a su página 91.000 documentos con operaciones encubiertas o muertes de civiles.

    - 22 octubre 2010.- WikiLeaks publica 391.000 documentos de los abusos del Pentágono y Estados Unidos en Irak (2004-09).

    - 28 noviembre 2010.- La web filtra 251.287 documentos, que muestran que el Gobierno estadounidense ha dado instrucciones a sus diplomáticos para que espíen a políticos extranjeros y altos funcionarios de la ONU.

    Los servidores de WikiLeaks sufren ataques que bloquean el acceso temporal a la información.

    - 2 diciembre 2010.- La empresa estadounidense Amazon deja de albergar la página de Wikileaks.org, que desde ese momento se alojará en un servidor suizo propiedad del Partido Pirata helvético.

    - 7 diciembre 2010.- El editor y programador Julian Assange es detenido por la policía londinense, después de acordar una 'cita' en comisaría, por un supuesto delito de violación. Se decreta su prisión preventiva.

    El acoso informático a WikiLeaks es respondido por 'hackers' del grupo 'Anonymous' con bloqueos a páginas de Suecia y de Mastercard.

    - 16 diciembre 2010.- Assange queda en libertad bajo fianza.

    - 3 marzo 2011.- El Departamento de Defensa presenta contra Manning 22 cargos más, entre ellos el de 'ayudar al enemigo' bajo el uniforme estadounidense.

    - 20 abril 2011.- Manning es trasladado a una cárcel militar en Fort Leavenworth (Kansas) desde un calabozo en una Base de los Marines en Quantico (Virginia) ante las denuncias sobre sus condiciones de reclusión.

    - 25 abril 2011.- Varios medios comienzan a publicar los primeros cables del Pentágono sobre la prisión de Guantánamo.

    - 30 agosto 2011.- El portal publica unos 250.000 cables filtrados de la diplomacia estadounidense pero dejando al descubierto la identidad de fuentes protegidas. Esta decisión es condenada por varios de los periódicos que hasta entonces los habían publicado editados.

    - 16-22 diciembre 2011.- Se celebra la vista preliminar contra el soldado estadounidense Bradley Manning, acusado de filtrar documentos a WikiLeaks.

    - 23 febrero 2012.- Se inicia el consejo de guerra contra Manning, en Fort Meade (Maryland).

    - 27 febrero 2012.- WikiLeaks publica más de 5 millones de correos electrónicos de la empresa privada estadounidense de seguridad Stratfor bajo el nombre 'The global intelligence files'.

    - 19 junio 2012.- Assange pide asilo político en la embajada londinense de Ecuador.

    - 28 febrero 2013.- Manning reconoce que filtró información clasificada a WikiLeaks ante el tribunal militar que ve su caso. Se declara culpable de una decena de cargos.

    - 3 junio 2013.- Comienza el juicio contra Manning tras la finalización de las vistas previas.

    - 30 julio 2013.- Manning recibe su veredicto.