20/12/2025
01:36 AM

Makled y sus secretos sobre Hugo Chávez

Sus revelaciones a la Inteligencia colombiana podrían significar el mayor sismo político para el presidente Hugo Chávez.

    El empresario de origen libanés Walid Makled, que se encontraba prófugo de la justicia venezolana desde el año pasado, fue recientemente capturado por las autoridades colombianas en la ciudad fronteriza con Venezuela de Cúcuta.

    Sus revelaciones a la Inteligencia colombiana podrían significar el mayor sismo político para el presidente Hugo Chávez desde el descubrimiento de los archivos de la computadora del ex guerrillero Raúl Reyes, en 2008.

    Entre otras revelaciones explosivas, Makled dijo que posee suficientes documentos custodiados que comprometen al alto gobierno de Chávez. De entrada afirmó que pagaba cerca de un millón de dólares mensuales a diversos funcionarios chavistas y sus familiares, como un tributo para que le dejaran operar sus negocios en el estado Carabobo.

    Por ahora sólo mencionó al ex gobernador chavista Luis Felipe Acosta Carlés, a quien señala como el conducto a través del cual entró en contacto con importantes funcionarios del chavismo, incluyendo “ministros, gobernadores y militares”, según reveló a un periodista de RCN de Colombia. Pero según fuentes de ImpactoCNA, la familia Makled habría financiado regularmente a importantes funcionarios, entre ellos un alto magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, cuya asistente fue investigada por el FBI en Miami cuando no pudo explicar el origen de una transferencia de $4 millones que recibió en su cuenta de Ocean Bank.

    Makled está actualmente acusado en Venezuela de ser un importante narcotraficante, y en Estados Unidos está incluido en la famosa lista del Departamento de Justicia, que designa a los capos de droga más importantes del mundo. Sin embargo, Makled se considera inocente de las acusaciones. “Si yo soy un narcotraficante, entonces todas las personas que se beneficiaron de mis negocios también lo son”, dijo.

    Para aclarar su inocencia, Makled dice que está dispuesto a defenderse en cualquier tribunal internacional, y a ofrecer pruebas de por qué se considera una víctima de enemigos del gobierno chavista. Entre otras perlas, Walid aseguró que aportó $2 millones en 2007 a la campaña por el referendum para modificar la Constitución, en 2007, a través del gobernador Acosta Carlés. También aseguró que pagó a altos funcionarios para que le entregaran la concesión del puerto de Puerto Cabello.

    Dijo que una concesión para exportar fertilizantes a través de la estatal petroquímica de Morón, le fue concedido por altos funcionarios del Gobierno.

    Niega acusación

    Makled negó haber ordenado el asesinato del narcotraficante y paramilitar colombiano Wilber Alirio Varela, alias Jabón, y negó vínculos con la guerrilla colombiana en el negocio del tráfico de drogas y armas.

    Las conexiones de la familia Makled con el Gobierno han sido en el pasado muy estrechas, de acuerdo a uentes y documentos a los que tuvo acceso ImpactoCNA. Como presidente de la Federación de Empresarios Bolivarianos, Abdalá Makled, hermano de Walid, mantuvo una estrecha relación con poderosas figuras del chavismo, incluyendo gobernadores y magistrados del Tribunal Supremo de Justicia. Su lanzamiento en 2008 como candidato a la alcaldía de Valencia, capital del estado central de Carabobo y la tercera ciudad más importante de Venezuela, fue vista con buenos ojos por el chavismo local. Abadlá, de 32 años, hizo campaña vestido de rojo, y regaló neveras y lavadoras, una práctica extendida entre los candidatos oficialistas para garantizarse el voto.

    Sin embargo, el 13 de noviembre de 2008, pocos días antes de las elecciones regionales, su destino cambió de forma radical. En ese momento fue acusado de ser un capo de la droga y encarcelado, luego que oficiales de Inteligencia militar encontraran durante un allanamiento 388 kilos de cocaína de baja pureza, almacenadas en la finca “El Rosario”, administrada por la familia Makled.

    Junto a Abdalá, fueron detenidos sus hermanos Basel, de 24 años de edad y Alex, de 37 años. Antes de ser detenido, Walid decidió huir por consejo de abogados y familiares.

    En un dossier legal enviado a abogados en Washington, que representan a los Makled en su defensa ante el Departamento de Justicia, defendieron su inocencia, afirmando que “no tienen nada que ocultar”, y que estarían dispuestos a comparecer ante un tribunal federal norteamericano “para demostrar que nunca han estado relacionados con actividades ni del narcotráfico ni de lavado ilegítimo de capitales”.

    Aún no suelta nombres de funcionarios

    Las denuncias efectuadas desde Colombia en contra de altos funcionarios con nombre y apellidos brillan de los expedientes de la Fiscalía. La “lista negra de cómplices” que afirmó Walid Makled, presunto narcotraficante, tener en Venezuela para amasar algunos negocios se la tiene guardada. Hasta ahora no la ha desenfundado ante ningún despacho del Ministerio Público.

    Antes de ser extraditado declaró que si era culpable “ellos también”, pero hasta ahora no ha soltado la lengua ante las autoridades para obligar a la Fiscalía a emprender una investigación. Francois Jereije, abogado de la firma World Legal Corp, explicó que el presunto narcotraficante es procesado por tráfico ilícito de drogas, legitimación ilícita de capitales y homicidio.