06/12/2022
03:24 AM

Más noticias

Maduro y la oposición de Venezuela reinician negociaciones

El Gobierno de Maduro y los líderes opositores retomarán los diálogos este viernes.

Caracas, Venezuela.

Las negociaciones entre el presidente Nicolás Maduro y la oposición venezolana se reanudarán el viernes luego de estar suspendidas un año, informó este miércoles el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

“Este 25 y 26 de Noviembre se reinician los diálogos entre el gobierno de Maduro y la oposición venezolana”, indicó en Twitter el mandatario izquierdista quien ha manifestado su interés en apoyar las conversaciones.

La oposición ha puesto sobre la mesa acordar un cronograma hacia elecciones presidenciales “libres” en 2024, tras acusar a Maduro de reelegirse de manera fraudulenta. De su lado, el presidente venezolano exige el fin de las sanciones de Estados Unidos contra la antigua potencia petrolera.

Congeladas desde octubre del 2021, las conversaciones tomaron fuerza en los últimos meses empujadas por mediadores internacionales que instaron a las partes a volver encontrarse en México.

El oficialismo venezolano y la oposición emprendieron negociaciones en ese país en agosto de 2021 tras dos iniciativas fallidas. Maduro las congeló dos meses después por la extradición a Estados Unidos de Alex Saab, un empresario allegado al gobierno y enjuiciado por lavado de dinero.

Desde que asumió el poder el 7 de agosto, Petro estrecha lazos con su homólogo venezolano, retomando la relación diplomática que estaba rota desde 2019 por las diferencias entre el entonces mandatario de derecha Iván Duque (2018-2022) y Maduro.

Además, Venezuela acoge los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y el ELN, la última guerrilla de Colombia.

La decisión se da luego acercamientos entre enviados de Maduro y la oposición de Venezuela en París, con la mediación del presidente francés, Emmanuel Macron, Petro y el presidente de Argentina, Alberto Fernández.

En el marco de la quinta edición del Foro de París sobre la Paz, los mandatarios les apremiaron a retomar la mesa para lograr acuerdos políticos y humanitarios. Según los mediadores es la “única vía” para resolver la “crisis”.

En los últimos días se especulaba con una reanudación del proceso, máxime cuando cambió el contexto internacional.

Vea: Cuatro estudiantes heridos en un tiroteo en colegio de Filadelfia

La ofensiva rusa en Ucrania, tras años de pandemia mundial, tensó la relación con los países occidentales y provocó un aumento de los precios de la energía y la alimentación, pero impulsó un cambio en la postura de Europa y Estados Unidos frente a Caracas.

Washington levantó algunas de sus sanciones y la administración del presidente Joe Biden no esconde que los hidrocarburos venezolanos podrían ser útiles en el mercado internacional en plena crisis energética.

En la región, los gobiernos de Chile, Colombia y Brasil giraron a la izquierda. Petro rompió con un siglo de gobiernos conservadores y es el primer izquierdista en el poder de Colombia.