El presidente venezolano Nicolás Maduro convocó este viernes a una manifestación el próximo lunes en Caracas en repudio a las sanciones aprobadas por el Congreso estadounidense contra funcionarios venezolanos acusados de violaciones de derechos humanos de opositores.
'Los invito el lunes 15 (de diciembre), todos con nuestras familias y con nuestra constitución, a salir a la calle a la gran marcha (...) para repudiar el intervencionismo y la amenaza de los Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela', dijo el mandatario en un acto oficial.
Esta marcha, a realizarse en el centro de la capital, coincide además con los 15 años de la constitución promovida por el fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013) y que impulsó un modelo socialista en Venezuela.
LEA: Maduro: 'no hay forma de que EUA nos presione'
El pasado miércoles, el Congreso estadounidense aprobó una ley, que aún debe ser avalada por el presidente Barack Obama, para sancionar a altos funcionarios venezolanos señalados de cometer violaciones a los derechos humanos durante las protestas antigubernamentales de febrero a mayo pasados, que dejaron 43 muertos.
Dijo que la consigna de la manifestación debe ser '¡A Venezuela se respeta!' y acusó a los dirigentes opositores de 'vendepatrias'.
Maduro dijo que estas sanciones serían en represalia por el encarcelamiento y juicio contra opositores, entre ellos el dirigente radical Leopoldo López, encarcelado en la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, desde febrero pasado.
Maduro también arremetió contra Obama al acusarlo de ser 'cómplice del asesinato' de negros en Estados Unidos y de ser 'cómplice de las amenazas contra Venezuela'.
Estados Unidos -principal cliente del petróleo venezolano- mantiene relaciones tensas con Venezuela que en 2010 llevaron al retiro de embajadores y en los últimos dos años han sido expulsados al menos ocho diplomáticos estadounidenses.