Un deslave de tierra provocado por lluvias torrenciales provocó al menos 18 muertos y casi un centenar de desaparecidos enel centro de la isla de Java. Un portavoz del gobierno precisó que otras 11 personas resultaron heridas de gravedad.Unos 700 socorristas participan en la operación para rebuscar entre el barro y los escombros.
Rescate. Solo dos casas de la localidad de Jemblung quedaron en pie tras venirse una ladera abajo. Al menos 105 casas quedaron sepultadas.
Las tareas de búsqueda se veían complicadas por las lluvias persistentes y por el riesgo de nuevos deslaves, que obligaron a los socorristas a interrumpir temporalmente su trabajo por la tarde. “El lodo, el terreno accidentado y el mal tiempo está obstaculizando los esfuerzos de rescate”, apuntó el portavoz de la Agencia Nacional para Desastres, Sutopo Purwo.
La maquinaria pesada requerida para limpiar las carreteras cubiertas por el lodo llegaron durante la tarde, pero la agencia estatal continúa señalando que falta equipamiento adecuado para la búsqueda de supervivientes.
LEA: Indonesia estrena su primer presidente ajeno a la élite
Temporada
La sesión de lluvias ha comenzado en la tropical Indonesia, una época en que son habituales los deslizamientos de tierra y las inundaciones. Cada año mueren centenares de personas a causa de este tipo de accidentes que son más habituales durante la estación lluviosa, entre los meses de noviembre y marzo.
En enero de 2013, 18,000 personas tuvieron que ser evacuados de la capital, Djakarta, por las intensas precipitaciones que colapsaron al país.