05/01/2026
08:39 AM

Italia adopta medidas drásticas: Eliminará 50 mil cargos públicos

  • Actualizado: 13 agosto 2011 /

Italia, víctima de la especulación financiera, adoptó ayer medidas drásticas contra la crisis.

    Italia, víctima de la especulación financiera, adoptó ayer medidas drásticas contra la crisis y por segunda vez en un mes endureció el plan de ajuste para equilibrar sus cuentas y frenar los ataques de los mercados a su economía, la tercera de la eurozona.

    Las medidas fueron resumidas en un decreto ley adoptado unánimamente por el Consejo de Ministros e incluyen un impuesto de solidaridad sobre las rentas más altas y ulteriores recortes a los “costes de la política” con la fusión de provincias y alcaldías.

    “Mi corazón llora sangre por haber metido las manos dentro de los bolsillos de los italianos”, afirmó el primer ministro Silvio Berlusconi en una conferencia de prensa al final de la reunión extraordinaria de ministros.

    “Estamos afligidos, pero satisfechos”, comentó el magnate de las comunicaciones y jefe de gobierno tras aceptar por primera vez en casi 20 años de vida política aumentar los impuestos a los contribuyentes más ricos.

    El gobierno conservador espera así alcanzar el equilibrio fiscal en 2013 y reducir la abultada deuda de la península, como exigen el Banco Central Europeo y otros países europeos.

    Las nuevas medidas, con el recorte de 45,000 millones de euros más entre 2012 y 2013, se sumarán al plan de austeridad aprobado en julio pasado para los próximos tres años por un valor de 48,000 millones de euros.

    on una tasa del 5% para las rentas superiores a 90,000 euros y del 10% para mayores de 150,000.

    Los “costes de la política”, una exigencia de la opinión pública indignada por los privilegios de parlamentarios, ediles y asesores, fueron reducidos con la eliminación de 38 provincias, lo que afectaría a unos 300,000 habitantes e implicaría la eliminación de unos 50,000 cargos.

    Acosado desde hace dos semanas por los mercados y por las autoridades europeas, el gobierno conservador se comprometió a adoptar este mismo ayer el decreto ley con el plan de austeridad reforzado, el cual debe ser ratificado por el Parlamento.

    “El Gobierno va a ampliar el plan de ajuste con medidas por un valor de 20,000 millones para 2012 y 25,000 millones para 2013”, había anunciado por la mañana Berlusconi tras una reunión con las partes sociales, sindicatos e industriales.

    El gobierno conservador aprobó también “14 ó 15 medidas” contra el despilfarro, para reducir los costes del funcionamiento político.

    Recuperación

    Las medidas permitirán ahorrar 8,500 millones de euros en los próximos dos años, indicó Berlusconi, e incluyen también más recortes a los ministerios. La medida suscitó inmediatamente la protesta de gobernadores y alcaldes, que la tacharon de “inicua”, ya que prevé el recorte de 9,000 millones de euros para esas entidades locales.

    Las medidas contemplan, incluso, trasladar las festividades no religiosas al lunes con el fin de aumentar la productividad e introducen el aumento gradual de la edad de jubilación para las mujeres a 65 años a partir de 2015.

    El jueves, el ministro de Economía reconoció ante el Parlamento que Italia está dispuesta a aplicar una serie de reformas que modifiquen el mercado del trabajo y a emprender las privatizaciones de los servicios públicos, tal como lo han exigido otros países europeos y el Banco Central Europeo, BCE.

    Francia investiga rumores sobre Société Générale

    París. El presidente de la Autoridad de los Mercados Financieros de Francia anunció ayer la apertura de una investigación sobre los rumores que el miércoles provocaron el hundimiento de las acciones del banco Société Générale.

    La AMF “ha abierto una investigación sobre los rumores que afectaron a Société Générale esta semana”, dijo Jean-Pierre Jouyet a la radio RTL. El banco había pedido el miércoles a la AMF investigar “el origen de los rumores” que “afectan gravemente el interés de los accionistas”, según los términos empleados por Société Générale.

    El miércoles, el título cerró con una caída de 14.74% tras llegar a desplomarse en sesión hasta 22.5%, a causa de rumores alarmistas sobre su situación financiera.