19/04/2024
12:32 AM

ISIS amenaza con matar a rehenes japoneses en un plazo de 72 horas

  • 21 enero 2015 /

El Estado Islámico pide un rescate de 200 millones de dólares al Gobierno de Japón.

Tokio, Japón.

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, aseguró que su gobierno libra una 'carrera contrarreloj muy dura' ante la amenaza del Estado Islámico de matar en un plazo de 72 horas a dos rehenes japoneses si no se paga un rescate de 200 millones de dólares.

'Ordené al gobierno que utilice todos los canales diplomáticos y caminos posibles' para 'asegurar la liberación de las dos personas', informó. 'Estuve con el presidente palestino Mahmud Abas y le pedí su cooperación', dijo Abe, 'haremos todo lo posible para liberarlos', agregó.

Lea más: Estado Islámico amenaza con matar a dos rehenes japoneses

Además: Estado Islámico ejecuta a 13 jóvenes por ver un partido de fútbol

El primer ministro dijo que había hablado con los dirigentes de Egipto, Jordania y Turquía para pedirles ayuda. 'Me aseguraron que harán lo posible para lograr una solución', indicó, visiblemente tenso.

Japón confirmó hoy la identidad de los dos rehenes y afirmó que no cederá al terrorismo. Abe, que pidió la liberación 'inmediata' de los rehenes, recibió el apoyo de Estados Unidos que condenó las amenazas de Isis

El extraño perfil de los japoneses secuestrados

Uno de los secuestrados fue identificado como Haruna Yukawa, un viudo de 42 años, quien al parecer tiene antecedentes de intentos de suicidio y automutilación. Yukawa abrió una tienda de material militar en Chiba, en las afueras de Tokio, después de salir de la escuela, de acuerdo con un sitio web afiliado al popular periódico Sankei.

El periodista Kenji Goto fue secuestrado por el Estado Islámico en Siria mientras filmaba una serie de documentales.
En 2000 contrajo matrimonio, pero su negocio pronto se declaró en quiebra y su esposa más tarde murió de cáncer, agregó ese portal.

De acuerdo con lo consignado por el portal, el hombre secuestrado por ISIS había intentado quitarse la vida y también había intentado cortarse sus propios genitales. Yukawa ya había aparecido en un vídeo precedente del Isis, filmado al parecer en la región de Alepo (norte), donde se observa como era interrogado brutalmente por los combatientes islámicos.

Por su parte, el otro japonés secuestrado por el Estado Islámico es Kenji Goto, un periodista independiente que se dedica a la realización de documentales sobre Medio Oriente y otras regiones para las cadenas de televisión japonesas.

Goto ha perdido contacto aparentemente desde fines de octubre después de decirle a su familia que tenía la intención de regresar a Japón. En noviembre, su esposa recibió correos electrónicos en los que le exigían cerca de 8 millones de dólares por el rescate de Goto. La persona que envió el email decía ser un miembro del Estado Islámico, indicó Fuji TV.