21/06/2025
01:32 PM

Instan a BBC a disculparse por insultos a México

Una comisión del Parlamento británico instó a la BBC a disculparse por comentarios ofensivos hacia los mexicanos pronunciados en un programa de máxima audiencia.

Una comisión del Parlamento británico instó hoy a la cadena pública británica BBC a disculparse por comentarios ofensivos hacia los mexicanos pronunciados en un programa de máxima audiencia.

Los parlamentarios pidieron a la emisora que presentara disculpas a México por esos 'ignorantes, derogatorios y racistas comentarios' proferidos por los presentadores del programa automovilístico 'Top Gear', James May y Richard Hammond, el pasado 30 de enero.

Más: Vea el vídeo

Tras señalar que los automóviles 'reflejan las características nacionales de cada país', Hammond dijo en ese espacio, entre otras cosas, que, teniendo eso en cuenta, los vehículos mexicanos serían 'vagos, irresponsables, flatulentos y con sobrepeso'.

Los parlamentarios, tres laboristas, dos liberaldemócratas y un conservador, piden a la BBC que se disculpe 'urgentemente' ante la comunidad mexicana para que 'no se interrumpa la excelente relación política y económica' entre ambas naciones, en vísperas de la visita que hará este mes el viceprimer ministro Nick Clegg al país latinoamericano.

El embajador mexicano en Londres, Eduardo Medina-Mora Icaza, también escribió a la BBC para que la cadena pidiera disculpas ante los 'vulgares e inexcusables insultos' de los presentadores.

Por otra parte, la diseñadora mexicana Iris de la Torre, residente en el Reino Unido, ha declarado que emprenderá acciones legales contra la BBC bajo la nueva ley de igualdad, aprobada el pasado mes de septiembre, informa hoy 'The Guardian'.

Los conductores pasaron de la broma al insulto hacia la cultura mexicana a través del siguiente diálogo:

May: 'Chicos, ¿Alguno ha deseado alguna vez un auto mexicano?'.

Clarkson: 'Sí, yo sí'.


May: 'Ok, pues te tengo buenas noticias, porque existe uno y es éste y se llama tortilla (aludiendo al Mastretta)'.


Clarkson: 'No se puede llamar tortilla'.


May: 'Bueno, en realidad no puedo recordar su verdadero nombre'.


Clarkson: 'Entonces acabas de inventar el nombre tortilla''.


May: 'Bueno, sí'.


Clarkson: 'Lo sabía'.


May: 'Lo olvidé, lo siento'.

Hammond: '¿Por qué desearías un auto mexicano? Los autos reflejan las características nacionales ¿no? Los alemanes son bien construidos y muy eficientes, los italianos extravagantes y rápidos, los mexicanos serán perezosos, inocentes, con flatulencia, obesos y recargados en una barda, viendo un cactus y cubiertos con una sábana con un hoyo que usan como abrigo'.


May: 'Es interesante porque los mexicanos tampoco pueden cocinar ¿o sí?, todo parece ser vomitada con queso encima.


Hammond: 'Vomitada refrita'.


May: 'Sí, vomitada refrita'.


Clarkson: '¿Cuánto cuesta este auto deportivo mexicano?'.


May: 'El auto mexicano deportivo refrito cuesta 33 mil libras'.


Clarkson: 'No es suficiente, porque alguien tiene que pagar por el desarrollo de este auto, y traerlo. Mejor hablemos de las cosas buenas del auto.'.


May: 'Bueno, pero ellos lo describen como un auto bien construido y con buena dirección'.


Hammond: '¡Wow, tiene dirección! Lo siento mucho, pero sólo imagínate despertar y recordar que eres mexicano'.


Clarkson: 'Sería genial, porque de inmediato puedes volverte a dormir y seguir dormido todo el día, ¡oh, soy mexicano!'.


Hammond: 'Eso es lo que voy a hacer todo el día'.


Clarkson: 'Por eso es que no recibiremos ninguna queja por esto. Porque la embajada mexicana y el embajador van a estar sentados con su control remoto así (se reclina sobre su asiento y hace como si roncara). No se van a quejar, no pasa nada'.