16/02/2026
01:00 AM

Un muerto y dos hondureños heridos en ataque a ‘‘La Bestia’’

Se cree que el ataque dejó más migrantes muertos, pero las autoridades aztecas no confirman la información.

México.

Un ataque de extorsionistas al tren conocido como ‘‘La Bestia’’ dejó el saldo de un migrante muerto, así como dos hondureños heridos, informaron medios mexicanos de prensa.

Se cree que el ataque dejó más migrantes muertos, pero las autoridades aztecas no confirman este extremo.

Según versiones policiales, un comando de malvivientes que se dedican a extorsionar a los migrantes que utilizan el tren, irrumpieron y comenzaron la balacera la noche del viernes.

Fuentes policiacas establecen que el ataque se registró entre los municipios de Acayucan e Isla, zona sur de Veracruz, donde un grupo intentó extorsionarlos y como se negaron abrieron fuego en su contra.

En el violento suceso, un indocumentado murió, aunque hasta ahora las autoridades no han logrado identificarlo ni precisar su nacionalidad.

En tanto, resultaron dos lesionados por arma de fuego. Se trata de José Bardales Velásquez, un hondureño que presenta lesión en la mano derecha con fractura de falange; así como Álvaro José Ordoñez, otro catracho con fractura de fémur producida por arma de fuego.

Tras confirmar el reporte, los uniformados iniciaron un operativo de auxilio, a fin de brindar ayuda inmediata a los lesionados, quienes presentaron graves lesiones en diversas partes de sus cuerpos, derivadas de las caídas y disparos de armas de fuego que recibieron.

Álvaro José Ordóñez (23), es oriundo de El Triunfo, departamento de Choluteca, Honduras; mientras José Israel Bardales Velázquez (28), es oriundo de San Pedro Sula.

Los hondureños heridos fueron trasladados e internados en un hospital del municipio de José Azueta, en donde se reportaban como estables, y por ende, fuera de peligro.

Por otra parte, durante una exhaustiva inspección en el lugar, fuerzas de seguridad localizaron, entre la maleza, a un migrante más, pero sin vida, de quien no se logró establecer su identidad.

“El occiso vestía un pantalón de mezclilla, camisa roja y playera color morada; al parecer murió por la caída; y presentó signos de violencia en su rostro”, detalló un policía que realizó la inspección.

Hay más muertos y heridos, aseguran sobrevivientes

De acuerdo al testimonio de los dos sobrevivientes, hay más migrantes muertos y lesionados, quienes fueron lanzados del tren en distintos lugares.

“Fue allá en Medias Aguas, en donde seis hombres armados se subieron y nos comenzaron a cobrar cuota; pero muchos no traíamos billete, por lo que a varios les dispararon, los mataron y lanzaron del tren”, relató un migrante identificado como Álvaro José.

Asimismo, indicó que el tren iba casi lleno de migrantes; muchos de ellos viajaban en el lomo de La Bestia.

Para José Israel Bardales, el ataque pudo causar un sinnúmero de víctimas, ya que los sujetos armados desataron varias balaceras, en diversas horas y en distintos lugares.

Ante ese escenario, el sobreviviente comentó que muchos migrantes se aventaron de La Bestia sin ver donde caían; “algunos se tiraron ya heridos, otros lo hicieron para no ser blanco de los balazos; pero sufrieron, se escuchaba como sufrían”, relató.

Por lo anterior, fuerzas de seguridad de Oaxaca y Veracruz, en coordinación, activaron la búsqueda de las víctimas. Sin embargo, será hasta el amanecer cuando el operativo se fortalezca, toda vez que por la oscuridad existente es difícil localizarlas.

Hondureños, víctimas de caza migrantes

Hace unas semanas, un reportaje del periodista Ignacio Carvajal, cuyo contenido fue publicado por la Agencia Blog Expediente, dio a conocer el modus operandi de los “caza migrantes”, quienes activan su cacería en Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

Se encuentran situados en zonas estratégicas de la geografía ferroviaria para cobrar cuotas, o en su defecto, reclutar o matar a migrantes.

En ese reportaje, se describió la supervivencia de tres hondureños, quienes, desde Palenque, Chiapas, hasta Coatzacoalcos, Veracruz, sortearon sus vidas, evadiendo a los malosos, a quienes se encontraron en puntos vitales del paso obligado de indocumentados.