Una iniciativa que busca que los extranjeros en condición migratoria irregular puedan obtener licencias de conducir en Illinois superó otro escollo la noche del martes, cuando el Senado estatal aprobó la iniciativa con 41 votos a favor y 14 en contra. Ahora se dirige a la cámara baja estatal.
El proyecto de ley les permitiría a los inmigrantes presentar la prueba de manejo, obtener su licencia y adquirir un seguro sin que por ello corran peligro de ser deportados.
Illinois podría ser así el tercer estado que autoriza a inmigrantes sin autorización para obtener licencias de conducir.
Las licencias tendrán una apariencia distinta que las permanentes y no podrían usarse para otros propósitos, como abordar un avión o identificarse para votar.
Illinois tiene unos 250 mil inmigrantes que residen irregularmente en Estados Unidos y conducen sin seguro, afirman los partidarios del proyecto, quienes aseguran que el plan busca incrementar la seguridad y ahorrar dinero. Sus opositores instan al Gobierno federal a asumir una reforma migratoria más amplia.
El tono de las deliberaciones en el Senado —con pocas impugnaciones— constituyó un contraste marcado sobre el tema respecto de años previos. El proyecto de ley recibió luz verde en la cámara alta tras el devastador descalabro que sufrieron los republicanos en las elecciones del 6 de noviembre y que ellos mismos atribuyeron en parte a su falta de atractivo frente a los inmigrantes y otras minorías.
Próximo paso
Un vocero del presidente de la Cámara de Representantes local, Mike Madigan, dijo que posiblemente la iniciativa será sometida a votación en enero.
El proyecto de ley, que auspició el presidente del Senado, el demócrata John Cullerton, fue presentado alegando que era en el interés de aumentar la seguridad pública y reducir los costos de los daños que causan los conductores sin seguro.
“El costo recae en la sociedad cuando se tienen conductores que no tienen seguro, no están capacitados y no han pasado la prueba de manejo. Estas personas no harán nada que derive en su deportación.
El Gobierno federal no va a deportarlos. Ya están aquí”, afirmó el senador estatal Bill Brady, republicano de Bloomington, quien se pronunció a favor de la iniciativa.
“Debemos encontrar una solución en este aspecto”.
Antes de la votación, durante una conferencia de prensa, Brady y otros republicanos —como la líder de la minoría del Senado, Christine Radogno; el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Tom Cross, y el exgobernador Jim Edgar— exhortaron a sus colegas a que aprobaran la iniciativa.
En Nevada impulsan licencias de manejo
El próximo líder de la mayoría del Senado de Nevada, el demócrata Mo Denis, propuso una iniciativa de ley para permitir el otorgamiento de licencias especiales de conducir a inmigrantes irregulares y a otras personas a fin de sortear los requisitos más estrictos de una licencia.
Denis dijo que la tarjeta especial les permitiría a las personas conducir legalmente y obtener un seguro, pero que no les servirá de identificación oficial. El legislador dijo que la medida contribuiría a reducir los casos en que un conductor choca y huye, los cuales ocurren cuando una persona maneja un vehículo sin licencia y no desea que lo detengan.
Según el periódico Las Vegas Sun, varios legisladores demócratas han firmado el proyecto como coauspiciadores, aunque ningún republicano lo ha hecho.
La propuesta fue presentada una semana después de que el Departamento de Vehículos Motorizados de Nevada dijo que autorizaría el otorgamiento de licencias a inmigrantes jóvenes que fueron traídos ilegalmente al país cuando eran niños y que se beneficiaron de la suspensión temporal de deportaciones del presidente Obama.